La ministra Montero inicia con Teruel Existe la ronda de consultas sobre los apoyos a los PGE

Guitarte ha abierto la ronda de consultas de los responsables de Hacienda con las siete fuerzas que apoyan los PGE
photo_camera Guitarte ha abierto la ronda de consultas de los responsables de Hacienda con las siete fuerzas que apoyan los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han comenzado este jueves con Teruel Existe sus reuniones con siete fuerzas parlamentarias que han mostrado disposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Según han informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación, el primer encuentro lo mantuvieron Montero y Álvarez con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y ya ha finalizado. Esto desmiente la aseveración realizada por Ciudadanos de que la suya había sido la primera de las reuniones, lo cual habría quebrantado el orden de negociación que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo haber pactado con el presidente, Pedro Sánchez.

Dicho orden establecía que se empezaría a hablar con los grupos que apoyaron la investidura, luego con los que se abstuvieron y finalmente con los que votaron en contra, entre ellos Ciudadanos.

A lo largo de la jornada, añadieron desde la Secretaría de Estado de Comunicación, “está previsto” que los dos interlocutores del Gobierno, una del PSOE y el otro de Unidas Podemos se reúnan con representantes de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nueva Canarias, Compromís, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

El PNV anunció que había declinado participar en esta ronda de contactos, criticando que se le hubiera convocado anoche y que tuviera un objetivo “más bien mediático que de fondo”. Fuentes del grupo apuntaron que el PNV ya “mantiene contactos con el Gobierno, conversaciones y negociaciones presupuestarias al margen de esta ronda”.

“Parece buscarse más la foto que otra cosa, y el PNV no está en Madrid para sacarse fotos sino para defender los intereses de Euskadi, que es lo que lleva haciendo más de 40 años, incluidas las últimas semanas, los últimos días y las últimas horas”, inciden desde el grupo vasco, que prefiere las negociaciones “de forma discreta” y con “actitud propositiva y vocación de acuerdo”, como asegura que viene manteniendo con el Gobierno español en las últimas fechas.