Opinión

El mercado inmobiliario en España- II

Sintetizamos en esta segunda parte sobre el Mercado Inmobiliario en España aspectos relevantes y propuestas de nuestro reciente trabajo para el Ministerio de Consumo. En este sentido, la juventud y en general las rentas bajas son los colectivos más vulnerables y perjudicados en su acceso a la compra de la vivienda o al alquiler de la misma. Ello provoca que la emancipación del entorno familiar se vaya dilatando cada vez más en el tiempo.

La razón de la problemática anterior reside en un mercado de trabajo que ofrece en demasía empleos precarios y temporales, a veces incluso por días. También caen prácticamente en la misma consideración los trabajos denominados fijos discontinuos. Las viviendas son demasiado caras para la juventud y las rentas bajas. Hay que contribuir de alguna manera a su bajada de precios, pero no en un juego que diríamos casi de suma cero en donde las bajadas de precios de viviendas se compensan con subidas más que proporcionales en los precios de los alquileres.

Como medidas para paliar el encarecimiento de alquileres y el desorbitado precio de viviendas mínimamente dignas, para que nuestra juventud pueda desarrollar un entorno estable de emancipación y planificación familiar, serían adecuadas las dirigidas a aumentar las tasas de natalidad, que son de las más bajas de la UE. Proponemos:

a) Hacer más viviendas de protección oficial, V.P.O, con colaboración público-privada y también que las viviendas vacías de manera especialmente relevante y continuada según criterios establecidos oportunamente puedan tener unas ciertas condiciones de accesibilidad por quien realmente las necesita.

b) Establecer por Ley que la actualización anual del precio del alquiler tenga como referencia el Índice de Precios al Consumo, I.P.C.

c) Conectado con lo anterior y referido a las V.P.O., vigilar por el cumplimiento del carácter social de las V.P.O.

d) Establecer los cambios pertinentes y necesarios en la Ley de Arrendamientos Urbanos por lo referido a los pisos denominados turísticos.

e) Profundizar en estadísticas oficiales, a nivel nacional, por Comunidades Autónomas y otros desgloses sobre los precios de los alquileres. De manera que, con base en dichas estadísticas, se puedan orientar por organismos competentes precios máximos en determinadas áreas con precios desorbitados e inasequibles para muchos niveles de renta, especialmente los más jóvenes.

En un contexto más general, pero también relacionado con nuestro ámbito de análisis y reflexión en el presente estudio, indicar finalmente que tiene que mejorar mucho la conciliación laboral y familiar. Deberíamos quizás fijarnos mucho más en determinados países como los países nórdicos en general, que, por ejemplo, tienen más meses de permiso maternal/paternal ambos progenitores, así como una notable red de guarderías muy protegida para una correcta y adecuada planificación familiar como también en el caso de Irlanda. También el caso de Bélgica es muy signiticativamente positivo para un positivo análisis y enfoque del mercado del alquiler.