El Hospital de Jaca estrena una nueva Unidad de Hemodiálisis

Nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Jaca
photo_camera Nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Jaca

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Jaca ya funcionan a pleno rendimiento tras varios meses de trabajos. El Departamento de Sanidad ha adecuado y modernizado el espacio con el objetivo de equipararlo al del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, así como aplicar las últimas recomendaciones más exigentes de la Sociedad Española de Nefrología.

“La mejora del espacio ha supuesto un aumento de la confortabilidad de los pacientes y de también una mejora de las condiciones técnicas de la sala, poniendo al Hospital de Jaca a la vanguardia de lo que debe de tener cualquier servicio de hemodiálisis en un hospital del S.XXI”, explica la subdirectora del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y responsable del centro jaqués, Alicia González.

Con este fin, el Gobierno de Aragón licitó el suministro de material necesario para la realización de terapias de hemodiálisis y hemofiltración on-line con destino a los servicios de nefrología de los hospitales San Jorge y Hospital de Jaca del Sector Sanitario Huesca, y han sido adjudicados por valor de 2.225.581 euros con un periodo de vigencia de cuatro años.

La adjudicación lleva aparejada el suministro de una tecnología de vanguardia idéntica para ambos centros, así como el material necesario para aplicar las técnicas dializadoras más eficaces para los pacientes. Esta adecuación va a permitir dar más espacio a la sala de hemodiálisis, donde aumentan hasta 16 los puestos para los pacientes crónicos, además de acondicionarla y modernizarla con un sistema de aireación nuevo, cambio del ventanal, de las tomas de oxígeno, aguas, electricidad, y un cambio sustancial en la confortabilidad de los pacientes.

También se ha llevado a cabo la informatización de la Unidad, que gracias al software de diálisis permitirá el flujo bidireccional de la información de la sesión de hemodiálisis en tiempo real pudiendo monitorizar al paciente tanto desde Jaca como desde Huesca, como si virtualmente se encontraran en una única sala de diálisis.

Además, se han modernizado las instalaciones y los espacios donde se ubica la unidad, mejorando notablemente su confortabilidad y dotándola de una planta de producción de agua “ultrapura” con la que realizar hemodiafiltración on-line, una técnica de hemodiálisis que a día de hoy es la referencia respecto al resto de técnicas dialíticas y que hasta la fecha no se podía ofertar a los pacientes del Hospital de Jaca.

“Para el Hospital de Jaca estas nuevas instalaciones suponen ofrecer a nuestros pacientes un sistema de diálisis de última generación, con unas instalaciones técnicas con agua ultrapura, que son a día de hoy la referencia respecto al resto de técnicas de diálisis”, afirma la responsable del centro jaqués, José Ignacio Castaño. “Y, además, con un sistema novedoso de software que permite monitorizar la sesión de hemodiálisis tanto desde el Hospital de Jaca, como desde el Hospital de Huesca”, añade.

Los trabajos, que comenzaron el 15 de febrero, han supuesto una inversión de 1.796.118 euros, y aunque estaba previsto que su duración fuera de tres meses, el plazo se ha ampliado debido a la situación provocada por la COVID-19. Durante este proceso de adecuación el tratamiento de hemodiálisis de los pacientes del Hospital de Jaca se ha realizado en el Hospital Universitario San Jorge, bajo la supervisión del Servicio de Nefrología Huesca-Jaca, que ha hecho un auténtico esfuerzo durante la pandemia para que el tratamiento se realice en tiempo y forma para todos y cada uno de los pacientes que atiende en todo el Sector Huesca.