MAZ pone en marcha un proyecto para poder realizar pruebas de valoración funcional en línea

En el centro de MAZ Huesca se han realizado dos pruebas de valoración funcional a pacientes reales
photo_camera En el centro de MAZ Huesca se han realizado dos pruebas de valoración funcional a pacientes reales

El Área de Prestaciones Sanitarias de MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha un proyecto para poder realizar pruebas de valoración funcional en línea a los pacientes, desde distintos puntos de la red territorial, y que serán monitorizadas en tiempo real por el personal del Laboratorio de Biomecánica de MAZ Zaragoza. Con ello, se pretende realizar un mejor tratamiento a los pacientes, adelantar la valoración y así lograr una reincorporación laboral más temprana y en condiciones seguras.

El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar, formado por profesionales sanitarios e ingenieros de la Unidad de Valoración y departamento TIC de MAZ, y del grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía IDERGO, perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Universidad de Zaragoza. El mismo se inició hace unos meses en el Centro MAZ de Ejea de los Caballeros, realizando una prueba con el equipo de Valoración de la Cervicalgia. Ahora, este proyecto pasa su última prueba en MAZ Huesca y se empezará a implantar en todos los centros de la Mutua en España.

Siguiendo en esta línea, en el centro de MAZ Huesca se han realizado estos días dos pruebas de Valoración Funcional a pacientes reales, una de fuerza de la mano (dinamometría) y otra de equilibrio (posturografía).

Ambas pruebas han sido supervisadas por la responsable del laboratorio de Biomecánica, la doctora Marta Bernal, quien ha estado acompañada por la técnico de Laboratorio Alexia Burillo y el ingeniero biomédico del laboratorio Jacobo de Rentería.

De esta manera, desde la sede de Huesca se ha estado en todo momento en contacto, en tiempo real, con el Laboratorio de Biomecánica de Zaragoza. “Es el propio personal del centro asistencial de MAZ Huesca el que realiza la prueba y mientras tanto es supervisada desde MAZ Zaragoza por el personal del Laboratorio de Biomecánica. Posteriormente, los especialistas médicos en biomecánica del Servicio de Valoración emitirán el informe de valoración funcional”, explica Marta Bernal.

Con este proyecto “cada vez que sea necesario, se va a poder trasladar un equipo hasta un centro asistencial de la mutua para realizar la prueba funcional necesaria”, subraya Bernal. La idea es implantarlo en toda la red territorial “de manera que podamos realizar estudios funcionales de valoración (de mano, equilibrio, cervical, lumbar…) siempre supervisado desde el Laboratorio de Biomecánica de MAZ Zaragoza y, de esta manera, poder controlar mejor las bajas laborales, realizar un mejor tratamiento de los pacientes y lograr una mejor y más temprana reincorporación laboral en condiciones seguras”, indica la doctora Bernal.