Más de la mitad de los hogares aragoneses ahorra en Planes de Pensiones

Zaragoza, con 2.638 millones de euros, es la cuarta provincia española con mayor ahorro acumulado en Planes de Pensiones
photo_camera Zaragoza, con 2.638 millones de euros, es la cuarta provincia española con mayor ahorro acumulado en Planes de Pensiones

Aragón ha presentado el mayor incremento de ahorro en planes de pensiones de toda España, ahorrando así el 52% de sus hogares. Aragón registró en 2019 el mayor incremento de ahorro acumulado en este vehículo (13,4%), hasta alcanzar los 3.625 millones.

El 21% de los aragoneses (279.711 cuentas de partícipe) mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes individuales. Por provincias, Zaragoza, con 2.638 millones de euros, es la cuarta provincia española con mayor ahorro acumulado en Planes de Pensiones y la octava con mayor patrimonio medio por cuenta de partícipe (13.042), seguida de Teruel (12.951), mientras Huesca es el territorio de la comunidad con mayor porcentaje de cuentas de partícipes sobre su población (22%).

El ahorro acumulado por las familias españolas en dichos planes individuales creció un 10,6% a lo largo de 2019, hasta situarse en 79.896 millones de euros, lo que supone un máximo en la serie histórica, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones, por efecto mercado, y la importante mejora en las aportaciones netas de los partícipes.

Junto a Aragón, destacan Madrid y La Rioja, donde más de la mitad de sus hogares es partícipe de algún plan Individual. Aparte de las tres anteriores, en otra siete Comunidades, el porcentaje de hogares que ahorra en Planes de Pensiones es superior a la media nacional.

El patrimonio medio acumulado por partícipe en Planes de Pensiones Individuales aumentó en 2019 hasta los 10.623 euros, desde los 9.543 euros de 2018 (un 11,3% más), un incremento que se produjo en todas las comunidades. Navarra se mantiene como la región con mayor ahorro medio por partícipe (15.733 euros), seguida de País Vasco (14.164 euros), sin incluir EPSV, y Madrid (13.397 euros).

Desde finales de 2012, el perfil de inversión medio del partícipe ha ido evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo. De este modo, los fondos mixtos han pasado de representar el 29% del patrimonio total (2012) a situarse en el 60,1% en 2019, mientras que los productos Garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora apenas representan el 10,2% del total, frente al 33,6% en 2012. En los últimos siete años, el patrimonio con alguna exposición a mercados de acciones (mixto o renta variable) ha pasado del 37,4% al 74,2% del total.

Los notables rendimientos de los mercados de acciones en 2019 elevaron el patrimonio medio por partícipe en planes de renta variable por encima del resto de categorías, hasta los 13.611 euros por partícipe.

Galicia y Cataluña son las regiones en las que el porcentaje de los Planes mixtos sobre el total es mayor, por encima del 64%. Por el contrario, Castilla y León, Canarias y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de patrimonio en Planes de Pensiones de Renta Fija, por encima del 19%, frente al 15,7% del total a nivel nacional.

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales se incrementó en 2019 dos décimas, hasta alcanzar el 6,4% del PIB. Ocho autonomías presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en Planes de Pensiones sobre su PIB regional superior a la media nacional, si bien destacan La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra, donde supera el 8%.

“Las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos de pensiones y las aportaciones netas propiciaron que se cerrara 2019 con una cifra récord de patrimonio invertido en planes, aunque el reto sigue siendo avanzar por este camino, para desarrollar un sistema de previsión social potente en España.

“Todavía estamos lejos del alcanzar la media de los países de la OCDE, donde el porcentaje sobre el PIB se sitúa en el 60,1%”, afirma José Luis Manrique, director de estudios del observatorio Inverco.