Pérez Calvo (Cs) insiste a Lambán en extender un plan de digitalización a toda la Comunidad

 Pérez Calvo ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta Directiva y del Plenario del Comité Autonómico
photo_camera Pérez Calvo ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta Directiva y del Plenario del Comité Autonómico

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha mostrado claramente conciliador y comprensivo con el presidente de la DGA, Javier Lambán, en la segunda jornada de Debate del estado de la Comunidad. Allí, eso sí, le ha pedido e insistido en que se extienda un plan de digitalización que llegue a todos los territorios y que lejos de ver a la hostelería como un enemigo durante la pandemia, se les vea como claros aliados.

En cuanto al citado plan, Pérez Calvo apuesta por que alcance distintos puntos sociales como la Educación o la Sanidad, así como que la banda ancha “alcance hasta el último rincón de Aragón” porque “donde hay Internet la vida es mucho más fácil y sigue habiendo vida”, insistiendo en que “la brecha digital guarda relación con la brecha de la exclusión”.

Respecto a la hostelería, ha querido hacer una petición: que no excluya a nadie, ni al ocio nocturno, ni a bares ni a pequeños locales. “Hay restaurantes que pueden aguantar bien porque han tenido temporadas estupendas, pero hay gente que ha pedido un crédito al banco para montar un bar y esos tienen que estar en el foco del rescate”, ha manifestado. En este sentido, ha afirmado que “la hostelería puede ser su aliada y los que mejor pueden vigilar el cumplimiento de las normas”, ya que “es más difícil controlar los servicios de comida a domicilio que un restaurante”, bajo la responsabilidad del propietario.

También el pequeño comercio ha tenido un apartado especial en el discurso y posterior réplica del portavoz de Ciudadanos. En este sentido, Pérez Calvo ha recordado que hay “ayuntamientos como los de las capitales aragonesas que han puesto en marcha iniciativas para fomentar el consumo en ellos, pero por desgracia en Aragón hay muchos que no tienen músculo financiero para impulsar ese comercio”.

En un discurso marcado por el apoyo constante a Lambán y a la necesidad de alcanzar consensos y acuerdos con el resto de grupos políticos, Pérez Calvo ha dejado una frase que será recordada a buen seguro durante los próximos meses: “Si es por el bien de Aragón, de los aragoneses de hoy y de los de mañana, en mi partido estamos dispuestos a desgastarnos y abrasarnos con usted, para eso estamos en política”.

Lambán anuncia un Plan de Rescate para la hostelería 

Por su parte, el presidente de Aragón, agradecido por las palabras de Pérez Calvo, ha anunciado que la semana que viene se presentará un Plan de Rescate para la hostelería, que consistirá en “ayudas directas y en nuevas fórmulas de financiación”. Además, al respecto, Lambán apuesta por coordinar las respuestas ante esta problemática, consciente de que “hay ayuntamientos que ya están tomando medidas efectivas para hacer llegar dinero contante y sonante, que es lo que le importa al bolsillo de los damnificados hosteleros”.

También Lambán se ha referido al problema de la despoblación y la necesidad de eliminar la brecha digital. Sobre esto, ha explicado que desde la Consejería de Ciencia y Universidad se han producido “avances muy importantes” en esta materia y que una de las prioridades de los fondos europeos será precisamente destinarlo a “la digitalización con fibra óptica del territorio aragonés”. Además, ha destacado la necesidad de mejorar el transporte público porque “si no está bien articulado es imposible que el medio rural persista”.

Ambos han coincidido en la necesidad de aprender de los errores y de haber tenido que trabajar con improvisación por los vaivenes ocasionados por la pandemia. Sobre todo de cara a que la situación en las residencias, tanto de mayores como de discapacitados, pueda mejorar: “Hay que modernizarlas, el personal tiene que ganar mejores salarios y la digitalización tiene que entrar en estos servicios”, ha comentado, concluyendo con un anuncio: “La consejera Broto está en disposición de asegurar que de forma bastante rápida, no inmediata pero casi, arbitrará una nueva línea de ayudas para residencias y centros de día”.

Más en POLÍTICA