El PP señala la “debilidad ante la pandemia” que ha propiciado la gestión de Lambán

Beamonte ha resaltado que la Comunidad "se está desmoronando". Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Beamonte ha resaltado que la Comunidad "se está desmoronando". Foto: Cortes de Aragón

El Partido Popular, en boca de su presidente en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado que la gestión de Javier Lambán al frente del Gobierno autonómico ha dejado a la Comunidad en una “situación de debilidad” ante la pandemia de coronavirus. Según ha remarcado en el Debate sobre el estado de la Comunidad, los aragoneses no han recibido “ni un solo euro” ni por parte de su gobierno ni por el de Pedro Sánchez, lo que evidencia que la región “se desmorona” ya que los ciudadanos “necesitan respuestas ciertas y concretas” y “no pueden esperar un día más”.

“Su discurso fue más propio de una sesión de investidura, sin ningún gesto para los aragoneses, quienes no pueden huir de la enfermedad, de la falta de ingresos ni del cierre de sus negocios”, ha manifestado Beamonte, que ha afirmado sentirse “profundamente decepcionado” por el discurso de apertura de Lambán. “Dio muestras de estar sobrepasado, sin capacidad de respuesta. Nos estamos desmoronando y su misión es evitarlo”, ha explicado.

En este sentido, ha criticado que “su gestión durante los cinco años que lleva al frente del Gobierno de Aragón nos ha situado en situación de debilidad ante esta crisis”, a la par que ha incidido en que “mucho de lo que sufrimos ahora es consecuencia de la formación de su cuatripartito”. “Cuando las cosas se ponen feas, Podemos, CHA y PAR no existen, no contribuyen. En esta legislatura, ha tenido más apoyo del PP que de sus socios de gobierno”, ha afeado.

El ámbito sanitario ha centrado gran parte del discurso del presidente Popular, quien ha señalado que “antes de la pandemia, el mayor déficit de su gobierno ya estaba en la sanidad”. “Han sido incapaces de reorganizar el sistema sanitario, han ignorado a una provincia entera y, si no lo hubiera hecho, probablemente ahora estaríamos mejor de lo que estamos”. A esto ha sumado la “incapacidad” de la DGA para adquirir material sanitario en las primeras semanas de pandemia, culpando también a Sánchez de “haber dejado tiradas a las comunidades”. “Llegar tarde es lo mismo que no llegar”, ha aseverado.

Pacto por la recuperación

Beamonte se ha referido también al pacto por la recuperación económica y social de la Comunidad, convenido por todas las fuerzas políticas del Parlamento aragonés a excepción de Vox. “Desde el primer minuto el PP tuvo gran altura apoyando al Gobierno, sin condiciones, pero lo primero que buscaron ustedes fue la foto”, ha criticado el presidente del PP, añadiendo que “el paso del tiempo demostró que ese documento era una excusa para tapar su falta de gestión, ya que no ha sabido actualizarlo ni lo ha cumplido”.

“Dicen que han cumplido el 70% del pacto, pero han sido incapaces de cumplir todo aquello que les costaba dinero, como reforzar la atención primaria, el servicio de ambulancias o construir los hospitales de Teruel y Alcañiz”, ha afeado Beamonte, lo cual evidencia, según el Popular, que “siguen desbordados y por detrás del ritmo que marca el Covid”. “Ahora estamos en el punto inicial, pero con un daño irreparable en muchos sectores porque no han sabido reaccionar ni adaptarse”, ha criticado.

Para tratar de solucionarlo, Beamonte ha tenido la mano a Lamán para estructurar un plan de recuperación en torno a cuatro ejes fundamentales: la reforma de la atención sanitaria, la educación, las políticas sociales y un nuevo modelo económico e industrial. “Nuestro objetivo es que, cuando acabe la crisis sanitaria, su Gobierno no haga que los problemas de Aragón se enquisten. Por eso le ofrecemos nuestra colaboración. Aprovéchela”, ha finalizado.

Las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz comenzarán a principio de 2021

En su turno de réplica, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que las obras del hospital de Teruel y el de Alcañiz, además de las Urgencias del hospital San Jorge y las del centro de Salud del Barrio Jesús, comenzarán en el primer cuatrimestre del próximo año 2021. También ha destacado el músculo sanitario de la Comunidad, que hace 7.000 PCR diarias y es capaz de aumentar sus camas de UCI de 160 a 340 si fuese necesario. “Con el PP hubieran sido cuatro años consecutivos de recortes en Sanidad”, ha defendido.

Lambán ha dicho sentirse “respaldado” por el resto de fuerzas del cuatripartito y ha dicho que en Aragón “estamos mejor que muchos otros, en muchos aspectos”. “Se le llena la boca con que Aragón se desmorona, pero las previsiones de los bancos hablan de que Aragón será la región donde se produzca un menor aumento del paro en 2021”, ha explicado, resaltando que la Comunidad es la segunda que menos tasa de paro juvenil tiene y la sexta en paro femenino. “Estamos mal, pero si usted confía en Aragón, póngale más optimismo a sus intervenciones y añada alguna vitamina moral y política”, ha zanjado.