Los hospitales de Aragón tienen el doble de camas ocupadas por pacientes Covid que hace dos semanas

El ensayo Caila está impulsado por Medisr
photo_camera El ensayo Caila está impulsado por Medisr

El número de camas ocupadas en los centros hospitalarios de Aragón por pacientes Covid se ha duplicado prácticamente en los últimos quince días, según refleja el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Actualmente, y siempre según datos de esta página web, la Comunidad tiene 827 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, el 19,6% del total, por las 431 que se notificaron el pasado 12 de octubre, una cifra que representaba el 10%.

En estos momentos –según datos de ayer 28 de octubre, ya que no han sido actualizados al día de hoy-, 735 de estas camas ocupadas corresponden a planta, mientras que hace dos semanas esta cifra era algo menor de la mitad, con 361. El número de camas libres en UCI también se ha reducido, aunque en una proporción menor: hace dos semanas estaban ocupadas 70 de las camas de las unidades de cuidados intensivos, la tercera parte (33%), por las 92 ocupadas actualmente, que representan el 43,6% del total.

Así, las camas libres de hospitalización convencional se cifran hoy en día en 1.064, por las 1.475 que había hace dos semanas según Transparencia. En cuanto a las UCI, el 12 e octubre estaban libres 50 camas con respirador y nueve sin él, mientras que actualmente hay desocupadas 49 con respirador y ocho sin este dispositivo.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, hizo este miércoles un llamamiento a la tranquilidad después de repasar las cifras hospitalarias, que dejaron 54 nuevos ingresos por coronavirus en el último día. “La ocupación que tiene el Departamento de Sanidad es ver que no se produzca una saturación y disponer de todos los recursos necesarios para evitarlo”, señalaba la consejera, que hizo hincapié en que la cifra “dista mucho” de los 166 pacientes de Covid que llegaron a registrar las UCI aragonesas en el pasado mes de abril.