Lambán pide disculpas a los sanitarios por la falta de material de la primera oleada

Lo ha hecho en el arranque de su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Lo ha hecho en el arranque de su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad // Foto: Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido disculpas a los sanitarios aragoneses por la falta de material a la que se tuvieron que enfrentar durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus, durante los meses de marzo y abril. Lo ha hecho en el arranque de su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra este jueves en las Cortes de Aragón.

“Tras el dolor por los fallecimientos y el sufrimiento de los enfermos, es lo que más siento de todo lo ocurrido”, ha señalado el presidente ante la Cámara, con apenas la mitad de sus diputados y sin público debido a las restricciones sanitarias. Con todo, Lambán ha recordado que su Ejecutivo “buscó en todos los puntos del planeta” los recursos que faltaban a sus profesionales, en un contexto mundial de escasez de material sanitario.

En ese sentido, Javier Lambán ha mostrado también su agradecimiento a los empresarios de la Comunidad por “su ayuda inestimable” en esos meses, en los que aportaron siete millones de euros para compra de material. Uno de estos empresarios fue Luis Carreras, fallecido hace apenas unos días a causa de la Covid y para el que el presidente ha tenido también unas palabras de recuerdo desde la tribuna.

El presidente destaca la “decisión” de su Ejecutivo para tomar medidas

Más allá de la falta de material sanitario, Javier Lambán ha valorado la “decisión” de su Gobierno durante los últimos meses para “no dudar ni un instante” en la toma de medidas para combatir el virus. “Jamás hemos escatimado medios en la habilitación de hospitales de campaña, carpas de triaje, material de protección, realización de pruebas, contratación de pruebas…”, ha defendido.

También ha incluido en esta toma de decisiones aquellas que han ido destinadas a “proteger la salud con anticipación y contundencia”, como el retroceso de fase de algunos territorios pocos días después de alcanzar la nueva normalidad o el cierre de colegios, bares y restaurantes antes de la primera declaración del estado de alarma.

No obstante, Lambán ha lamentado que la “deficiente legislación nacional” y su poca concreción haya provocado en los últimos meses “contratiempos” a la Comunidad. “A causa de ese vacío, algunas medidas urgentes de control, autorizadas en otras comunidades, aquí fueron anuladas por el TSJA”, ha lamentado el presidente, en referencia a los confinamientos de Andorra o La Almunia.

Más en POLÍTICA