Jesús Santamaría presenta su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza

Jesús Santamaría presenta su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza
photo_camera Jesús Santamaría presenta su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza

Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, ha formalizado en el Registro General de la Universidad su candidatura en las próximas elecciones al Rectorado de la Universidad que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre.

Santamaría lidera la candidatura “Proyecto Unizar”, constituida por un numeroso grupo de profesionales de todos los colectivos universitarios que llevan trabajando desde noviembre de 2019 en una propuesta “distinta, fresca, rompedora, capaz de sacar a la Universidad de su letargo actual”. “Proyecto Unizar” aspira a distinguirse del resto de candidaturas por la claridad de su planteamiento, llegando hasta la raíz de los problemas que aquejan a Unizar, para solventarlos con profesionalidad, liderazgo y una estrategia bien diseñada. Hay además una apuesta expresa por el reconocimiento efectivo del esfuerzo de todas aquellas personas que luchan a diario para convertir a la Universidad de Zaragoza en un referente nacional e internacional.

El lema de la campaña, “Otra universidad es posible”, recoge, según Santamaría, el espíritu de las propuestas que “Proyecto Unizar” presentará una vez que se inicie oficialmente la campaña, a partir del 9 de noviembre. Jesús Santamaría ha reconocido que el equipo que gobierne la universidad tendrá que encarar una situación compleja, en el contexto de una doble crisis, sanitaria y económica, pero cree que esto no debe ser un motivo para posponer las reformas que la universidad necesita, sino para acelerarlas. “Hay problemas que llevan con nosotros décadas, sin que hayamos hecho gran cosa por resolverlos. Es hora de enfrentarlos porque la solución depende, en gran parte, de nosotros mismos”, ha expresado.

Jesús Santamaría es un profesor e investigador con una trayectoria docente de más de tres décadas, que ha incluido la publicación de dos libros de texto, uno de ellos traducido al inglés. Como investigador, ha participado en más de 90 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales. En el marco de la Unión Europea, ha obtenido dos Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotados en su conjunto con una financiación de casi 4,5 millones de euros, así como otros 16 proyectos financiados con fondos europeos. Los resultados de sus investigaciones han dado origen a la publicación de 340 artículos en revistas científicas de alto impacto, que hasta el momento han sido citados más de 15.000 veces.

Dentro de la Universidad de Zaragoza, Santamaría ha ocupado los cargos de director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, decano de la Facultad de Ciencias, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón y director de la cátedra SAMCA de Nanotecnología. En el ámbito de la administración pública, ha sido director General de Investigación en el Gobierno de Aragón y actualmente pertenece al Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo de Aragón (CONAID).

Más en EDUCACIÓN