Críticas de la oposición al discurso "sin respuestas" y "aislado de la realidad" de Lambán

Solo Ciudadanos se ha mostrado más comprensivo con las palabras del presidente
photo_camera Solo Ciudadanos se ha mostrado más comprensivo con las palabras del presidente

Los partidos de la oposición han reaccionado, pocos minutos después de su finalización, el discurso del presidente que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad este jueves. Un discurso del que el PP ha señalado su “falta de respuestas” a los aragoneses, mientras que Vox ha acusado al Ejecutivo de mantenerse “aislado de la realidad”. Solo Ciudadanos ha quedado satisfecho con las palabras de Lambán, que han calificado de “prudentes”.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha señalado que las palabras de Lambán han dejado un “discurso repetitivo” que ha eludido los principales problemas de los aragoneses y dejado claro que “este Gobierno es incapaz de gestionar”. “Ha sido un discurso sobre la política del anuncio. Anunciar anuncios. Pero no hemos oído ni una sola respuesta al personal sanitario, el sector hostelero o las empresas que han cerrado”, ha señalado Vaquero.

Con un tono diferente, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha señalado la “situación excepcional” que vive Aragón con la pandemia y que ha dejado un “debate excepcional”. Así, Pérez ha agradecido las palabras “prudentes” del presidente, sin “excesivas promesas”, a la par que “sincero”, refiriéndose al momento en el que Lambán ha reconocido que afrontar una crisis como esta puede “desgastar” a su Gobierno en futuras elecciones.

Desde Vox, Santiago Morón se ha mostrado muy crítico con un Lambán al que ha acusado de permanecer “aislado” de los problemas de la Comunidad. El parlamentario ha recordado las protestas de sanitarios, hosteleros o taxistas para remarcar que Aragón atraviesa una situación de “emergencia social” a la que el presidente “no ha hecho ninguna referencia”.

Como último partido si presencia en el Gobierno, Izquierda Unida ha manifestado, a través de su único diputado, Álvaro Sanz, las palabras “abstractas” y “un poco vacías” del presidente. “Ha sido un discurso coyuntural y carente de las medidas que esperaba Izquierda Unida”, ha lamentado.

Los portavoces del cuatripartito destacan la mano tendida del Gobierno a la unidad

Desde los partidos presentes en el cuatripartito, sus diferentes portavoces han compartido la visión de la situación de Aragón que ha señalado Javier Lambán. Todos ellos han destacado el compromiso del presidente con la búsqueda de consensos y han destacado la fortaleza y compromiso del Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Desde el PSOE, Vicente Guillén ha cargado también contra la oposición por “querer ver caer al Gobierno”. Frente a esto, el socialista ha asegurado que el discurso de Lambán “ha despejado dudas”. Un mensaje en el que también ha incidido el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, para quien “no existen los atajos” y la única forma de hacer frente a la crisis es con unos Presupuestos como los que ha anunciado el presidente.

Por parte de CHA, su portavoz, Joaquín Palacín, ha compartido el análisis de la situación y la hoja de ruta que ha fijado Lambán, destacando también las referencias al autogobierno que ha dejado el presidente. Por último, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado la necesidad de “altura de miras” y “centro” para salir de esta situación.

Más en POLÍTICA