Serrano comparecerá por el hospital privado y reitera que llegará para cubrir necesidades ciudadanas

Serrano comparecerá a petición del PSOE
photo_camera Serrano comparecerá a petición del PSOE

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado este miércoles que comparecerá en la comisión extraordinaria solicitada por el PSOE para dar detalles de la concesión del proyecto de hospital privado al grupo Quirón. Además, ha subrayado que este centro llegará a la prolongación de Gómez Laguna para atender las necesidades de los ciudadanos, no solo de los que tengan un seguro privado sino también de los que no lo tengan.

“El Ayuntamiento está gestionando el doble de ayudas directas a los ciudadanos que el año pasado, y estoy especialmente satisfecho de haber sabido detectar necesidades”, ha asegurado Serrano, recordando que “en estos tiempos de pandemia, las administraciones han tenido que montar y mantener hospitales de campaña por el déficit de camas que existe”. “Todos conocemos a gente que ha sido operada en la sanidad privada con cargo a la pública, por lo que no es cierto que el proyecto no preste un servicio público a la ciudad”, ha subrayado.

El consejero ha reconocido que la pandemia ha impedido que más grupos hospitalarios opten a la concesión, pero ha recalcado que el proyecto traerá a las arcas del Consistorio un ingreso directo de unos quince millones de euros, que serán once después de restra los costes de urbanización. “Estamos vendiendo un suelo que sin pandemia estaría muy por encima de los valores actuales, pero que va a prestar un servicio público y cuyo único condicionante es que el grupo que venga tiene que hacer un hospital de primerísima calidad”, ha zanjado.

En este sentido, ha solicitado al resto de grupos municipales que hagan un ejercicio de “abstracción” y “que nos digan qué ven de negativo en este proyecto”. “Me hubiera gustado que todos los grupos hubiéramos compartido esta alegría, tenemos la obligación y la exigencia de trabajar por los problemas de la gente y aprovechar todas las oportunidades para generar inversión y empleo”, ha lamentado Serrano. También ha contestado a las peticiones de los grupos para desvelar las corporaciones interesadas, afeando que “los que me piden que lo haga, creo que no tienen costumbre de atraer inversiones de determinado nivel a la ciudad, porque entonces lo entenderían mejor”.

En respuesta a las palabras del concejal del PSOE Horacio Royo, que ha criticado que el consejero se jactase de que se iban a recibir “hasta cinco o seis” ofertas en firme, Serrano ha destacado que “en ningún momento he dicho que fuésemos a recibir cinco ofertas, sino que habíamos hablado con cinco grupos hospitalarios”.

“Me costaría muy poco demostrarlo, pero el rigor exige que cuente solo aquellos casos que ya lo han contado, como son Quirón y Ribera Salud. No me gustaría que los que no lo han hecho piensen que en el Ayuntamiento de Zaragoza hay gente poco seria”, ha expresado, explicando que algunos grupos se han echado atrás al considerar el precio demasiado elevado para las circunstancias actuales. No obstante, ha recalcado que ningún grupo “ha puesto problema con los plazos, que nosotros hicimos públicos desde el principio y que ya sabían cuando se acercaban a hablar con el Ayuntamiento”.

Proyecto a dos años vista

Respecto a los plazos, el consejero ha recordado la intención del área de que el hospital esté terminado en un plazo de dos años, aunque no ha podido avanzar más plazos salvo la reunión de la mesa de contratación, donde se supervisará que se cumple con las condiciones especificadas en los pliegos y que se celebrará “en breve”. “A partir de ahí corren los plazos, que tratarán de ser lo más ajustados posible. El ingreso tenía que estar en 2020 y así será”, ha concluido.