Luz verde a ZLC para que avale a los universitarios de los másteres de Logística

Foto de familia de los alumnos de ZLC graduados el pasado mes de junio
photo_camera Foto de familia de los alumnos de ZLC graduados el pasado mes de junio

El Gobierno de Aragón ha autorizado a la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC) el otorgamiento de avales por valor de 175.000 euros para favorecer la matriculación de los universitarios interesados en los másteres de Logística que imparte la Fundación en el curso 2020-21.

ZLC tiene como objeto la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Logística, así como la transmisión de conocimientos y la docencia tanto para cooperar con la comunidad universitaria como para contribuir al desarrollo de APL y de su entorno regional.

De hecho, ZLC imparte dos másteres de Logística para los que ofrece a los estudiantes la posibilidad avalar hasta en un 70% los créditos bancarios necesarios para costear el precio de la matrícula (24.300 euros). El plazo máximo de estos créditos es de seis años, tienen un tipo de interés fijo del 4%, una comisión de apertura del 0,50% y carecen de costes de cancelación total o parcial.

Buena parte de los beneficiarios de estos avales, que se utilizan como garantía de los préstamos, son extranjeros y carecen de historial bancario en nuestro país.

La posibilidad de que ZLC, como entidad dependiente de la Comunidad Autónoma, pueda otorgar avales precisa tanto del permiso del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Hacienda, ya que Aragón no cumplió en 2019 el objetivo de estabilidad presupuestaria. No obstante, el pasado 20 de octubre, el Ministerio de Hacienda concedió a la Comunidad Autónoma la capacidad de otorgar avales en una cantidad muy por encima de las peticiones de ZLC.

La vía libre para poder respaldar las peticiones de los créditos de los estudiantes cumple también con el principio de prudencia financiera recogido en la Ley Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre de Financiación de las Comunidades Autónomas, ya que se cumplen las condiciones financieras establecidas por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Más en EDUCACIÓN