El cuatripartito encara su primer Debate sobre el estado de la Comunidad marcado por la Covid

En la propuesta, que cerrará el debate, el grupo firmante de la proposición no de ley buscará el apoyo del resto de fuerzas
photo_camera En la propuesta, que cerrará el debate, el grupo firmante de la proposición no de ley buscará el apoyo del resto de fuerzas

Las Cortes de Aragón arrancarán este jueves el primer Debate sobre el estado de la Comunidad de la legislatura. Será también además el primero que tenga que defender un Gobierno de Aragón formado por cuatro fuerzas políticas y ante la Cámara más diversa de la historia, con hasta ocho partidos representados. En plena segunda ola de la pandemia, el coronavirus será el principal protagonista de un debate que abrirá el presidente de Aragón, Javier Lambán.

A apenas unas horas del comienzo de la sesión, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha reconocido el momento “diferente y extraño” en el que llega el debate debido al virus. Una pandemia que obliga a las administraciones a “centrar todos sus esfuerzos” en combatirla y de la que el debate “no podrá aislarse”.

Sobre el posible enfoque del discurso de Lambán, la consejera solo ha adelantado que se centrará en las “herramientas” de las que dispone la Comunidad para salir de la crisis, encabezadas por la Estrategia Aragonesa para la Recuperación.

Así, Pérez ha explicado que las palabras de Javier Lambán no solo servirán para mostrar “una foto fija” de cual es la situación actual de la Comunidad, sino que también se centrarán en el futuro inmediato. “Tenemos un documento firmado por todas las fuerzas políticas salvo Vox y los agentes sociales que tiene que ser la hoja de ruta para la salida de esta crisis”, ha señalado.

Tras posponerse hace unas semanas debido a una enfermedad de Javier Lambán, la sesión comenzará a las 11.00 horas con el discurso del propio presidente ante la Cámara. Tras utilizar su turno, la sesión quedará suspendida hasta el viernes, cuando será el turno de cada una de las fuerzas parlamentarias para presentar a Lambán sus inquietudes y debatir con él.

Más en POLÍTICA