La DGA descarta por ahora confinar los fines de semana pese a que la incidencia continúa desbocada

Desde el Gobierno se ha incidido en que todas las opciones seguirán estando sobre la mesa para el futuro
photo_camera Desde el Gobierno se ha incidido en que todas las opciones seguirán estando sobre la mesa para el futuro

El Gobierno de Aragón no contempla por el momento confinamientos domiciliarios durante los fines de semana como ya plantean otras comunidades españolas. Una medida que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha descartado a pesar de reconocer que la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad continúa al alza y se acerca a los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En concreto, la cifra global de la Comunidad es actualmente de 875 casos, con las tres capitales de provincia como principales focos de positivos. Teruel es la ciudad que más preocupa con una incidencia acumulada de más de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Huesca fija esta ratio en 1.326, mientras que Zaragoza alcanza una incidencia de 795.

“Son subidas constantes en los últimos días”, ha alertado Mayte Pérez, citando también otras ciudades como Calatayud (484) y Ejea de los Caballeros (423), donde la incidencia también crece pero se mantiene todavía “fuera del riesgo extremo”. En la otra cara de la moneda, localidades como Tarazona (844) y La Almunia (691), donde la incidencia en los últimos catorce días se encuentra en descenso.

Datos que para Pérez son “preocupantes” y obligan al Departamento de Sanidad a seguir día a día el avance de la pandemia en la Comunidad para tomar nuevas medidas. Así, al consejera ha señalado que aunque por el momento no se contemplan restricciones como este confinamiento domiciliario de fin de semana, desde el Gobierno “no se va a descartar ninguna medida”.

La consejera ha puesto en valor también el esfuerzo de la Administración para hacer frente a esta segunda ola de la epidemia, recordando los más de 5.000 test diarios que se realizan en los centros de salud aragoneses. Aproximadamente uno de cada cinco acaba arrojando resultados positivos.

54 ingresos en las últimas horas

Mayte Pérez ha hecho además un llamamiento a la tranquilidad después de repasar las cifras hospitalarias, que han dejado 54 nuevos ingresos por coronavirus en las últimas horas. “La ocupación que tiene el Departamento de Sanidad es ver que no se produzca una saturación y disponer de todos los recursos necesarios para evitarlo”, ha señalado la consejera.

En la actualidad, Aragón cuenta con 798 pacientes de coronavirus ingresados en centros hospitalarios, de los que 87 se encuentran en la UCI. Una situación de estrés del sistema que, pese a todo, la consejera ha recordado que dista mucho de los 166 pacientes de Covid que llegaron a registrar las UCI aragonesas en el pasado mes de abril.