Telefónica transforma al Colegio Alemán en uno de los centros más digitalizados del país

 Lambán ha resaltado que la Ley de Emergencias vigente “se ha visto superada” debido a la evolución de las incidencias de este nuevo frente
photo_camera Lambán ha resaltado que la Ley de Emergencias vigente “se ha visto superada” debido a la evolución de las incidencias de este nuevo frente

Telefónica ha transformado al Colegio Alemán de Zaragoza en uno de los centros más digitalizados de España al instalar una infraestructura de red de fibra óptica GPON y una plataforma de seguridad informática del fabricante Fortinet que permite a todos los usuarios una conexión de calidad y segura incluso en muy alta concurrencia. El centro necesitaba mejorar la capacidad en su red LAN y de seguridad perimetral para poder afrontar con éxito el reto de la educación digital.

Luis Alonso, del centro educativo zaragozano, ha explicado que “durante el confinamiento nos dimos cuenta de lo necesario que era digitalizar el proceso educativo para que pase lo que pase nuestros hijos puedan seguir con su formación. Con esta nueva tecnología, ahora es posible impartir de manera óptima tanto las clases presenciales como virtuales, así que estamos encantados”.

El proyecto de digitalización, que se ha desarrollado en menos de un mes, consta de dos partes. Por un lado, se ha instalado una infraestructura GPON de fibra óptica, con plataforma de gestión de redes WIFI PRO, que permite al cliente la gestión completa de su red WiFi, con herramientas de marketing, gestión, control, monitorización, estadísticas en tiempo real, así como servicio de soporte 24 horas, 365 días al año. Se ha instalado una ONT con WiFi en cada aula, y una OLT en el CPD principal, además de algunos puntos WiFi para extender coberturas en zonas de alta concurrencia, con una controladora para 300 usuarios WiFi.

La digitalización permitirá impartir de manera óptima tanto clases presenciales como virtuales

Por otro, se ha dotado al centro de una seguridad integral al incorporar equipos Fortinet en alta disponibilidad con suministro, instalación, puesta en marcha y gestión de la misma. Operada desde el Centro de Control de Seguridad de Telefónica, se trata de un sofisticado sistema de última generación. Adicionalmente, para cubrir la seguridad perimetral del colegio se instaló un UTM Gestionado FG401E, con capacidad para proteger las comunicaciones de 800 alumnos.

Por su parte, Daniel Sampériz, gerente de Empresas del Territorio Norte de Telefónica, ha añadido que “en menos de un mes, hemos dotado a nuestro cliente de una red de última generación a un precio similar a una red estándar pero que les proporciona más velocidad y distancia, reduce los costes de mantenimiento y tiene una mayor vida útil. Muchos colegios se están interesando por este tipo de tecnología para poder garantizar las clases digitales”.

La digitalización del Colegio Alemán de Zaragoza les va a permitir transmitir contenido multimedia de manera fiable y de calidad, tener una capacidad de 300 usuarios concurrentes por punto de acceso WiFi así como seguridad frente a ataques exteriores o a usos inapropiados por parte de los alumnos en todos los dispositivos que se utilizan en el centro. Además, protección y control de la navegación, pudiendo crear diferentes perfiles de acceso para alumnos, profesores y personal administrativo y de dirección.

Más en EDUCACIÓN