Sánchez e Iglesias cierran el acuerdo para aprobar los Presupuestos

Sánchez e Iglesias, durante la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición | Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera Sánchez e Iglesias, durante la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición | Foto: Congreso de los Diputados

El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 después de cerrarse el acuerdo en el Gobierno de coalición, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El acuerdo se alcanzó pasadas las 22.30 horas, según dichas fuentes, tras horas de continua negociación en el seno de la coalición, entre el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; así como los ministros implicados en las diferencias que impedían el pacto.

Finalmente, se lograron pulir las desaveniencias del texto que eleva la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que había sido coordinado también con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Diferencias públicas

Después de que el presidente Sánchez anunciase que el Consejo de Ministros iba aprobar los PGE, desde el entorno de Iglesias alertaron de que “no se ha cerrado todavía un acuerdo”.

En concreto, según señalaron fuentes del entorno de la formación morada, la falta de acuerdo estaba en el control del precio de los alquileres, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el caso de los alquileres, según confirman desde el Ejecutivo, hubo “acuerdo” para que esta cuestión se desarrolle en la futura Ley de Vivienda.

Pese a la advertencia de Podemos de que no había pacto, en La Moncloa se mostraron durante toda la tarde seguros de que “sí o sí” el Consejo de Ministros aprobaría este martes los Presupuestos para que iniciaran cuanto antes la tramitación parlamentaria.

Este Consejo de Ministros estaba marcado en el calendario desde hace varias semanas porque la titular de Hacienda había asegurado en varias ocasiones a lo largo de octubre que el proyecto sería aprobado en este mes.

La intención del Ejecutivo es que estas cuentas públicas cumplan el trámite por las Cortes de la manera más rápida posible y la idea es concentrar las comparecencias de altos cargos en el Congreso para que la aprobación final de los Presupuestos se produzca a final de año o principios de enero.