La “rasmia” de Zaragoza, sobre las palabras de los poetas más jóvenes

Llega el III Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia! a partir del 29 de octubre
photo_camera Llega el III Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia! a partir del 29 de octubre

Las palabras se las lleva el viento, y todavía más, el cierzo de Zaragoza. Una oportunidad única para que los jóvenes puedan mostrar su talento y su pasión por el mundo de los sentimientos y de las palabras. El III Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia! vuelve a la capital aragonesa desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre. La iniciativa es impulsada por el área de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia.

En esta edición, todos los zaragozanos podrán acudir a la Plaza del Pilar y, a través de un código QR, los ciudadanos podrán descargar en sus teléfonos móviles algunos de los mejores poemas, recitados por sus autores. “La Plaza del Pilar es el corazón de Zaragoza, y hemos querido traer la exposición ahí. Hay diez lonas donde se pueden ver diez poesías de estas ediciones anteriores. La poesía tiene mucho tirón entre nuestros jóvenes: la creatividad artística de nuestros jóvenes y el impulso y el talento es muy importante”, ha señalado la concejala de Igualdad, Mujer y Juventud, María Antoñanzas.

La convocatoria está abierta para jóvenes con diferentes inquietudes; hay un hueco para todos ellos. “Poetas en el Museo” dará voz a los poetas más jóvenes. En “A dos voces”, se combinarán poetas de diferentes generaciones; en “Rapsodas del Cierzo” podrán fusionar rap y poesía, mientras que también se podrá ofrecer una asesoría poética frente a los problemas en “Poesicilina”. La temática de los desplazamientos urbanos zaragozanos también tendrá un lugar especial en “Poesía en el Tranvía”.

Estas jornadas se han tenido que adaptar a las restricciones por la Covid-19, pero tal y como ha declarado Vicente Simón, técnico de servicio de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, han preparado esta III edición para que la cultura sea segura: “Hemos tomado muchas medidas. Rasmia! no va a estar en la calle, pero hemos ampliado en número de centros en los que vamos a estar: Teatro Romano, filmoteca, centros cívicos, librerías, etc.”. “Vivimos con miedo y con incertidumbre, pero la cultura, al igual que la vida, tiene que continuar. La gente necesita un aliciente, una vía de escape”, ha añadido la presidenta de la Asociación Noches de Poemia, Sandra Lario.

El Festival de Poesía Joven Rasmia!, desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre. Una oportunidad que, seguro, los más poetas más jóvenes de Zaragoza aprovecharán y, quizá, sea el inicio de una carrera prometedora.