Dos detenidos por estafar y detener ilegalmente a una octogenaria desde antes del confinamiento

La Policía Nacional procede a la detención de los dos estafadores.
photo_camera La Policía Nacional procede a la detención de los dos estafadores.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón procedieron a la detención de D.G.A. y J.A.G. de 68 y 57 años de edad, respectivamente, por la retención de una mujer de 88 años en su vivienda. Se les acusa de un presunto delito de detención ilegal y estafa continuada, ya que esperaban realizar diversas transacciones bancarias y la firma de un nuevo testamento.

Los hechos se remontan al mes de febrero del presente año, cuando la mujer de 88 años decidió abandonar voluntariamente la residencia de ancianos donde estaba ingresada, para dirigirse a casa de una pareja que supuestamente iba a cuidar de ella. Esta pareja acudía al referido centro como personal de rehabilitación, contratado previamente por los familiares de algunos internos.

La directora del Centro de Mayores fue la que alertó a la hija de lo sucedido, interponiendo una denuncia ante la Policía Nacional, al no saber nada de su madre desde hacía un tiempo. El Grupo de Investigación de la Comisaría de San José inició las pesquisas de esta desaparición que se había producido antes del confinamiento por el Covid19.

La primera parte de la investigación se centró en la búsqueda de la mujer, siendo localizada el día 15 de septiembre en una vivienda sita en la Calle Zaragoza la Vieja. La señora se encontraba en una de las habitaciones, tumbada en la cama y con un aspecto descuidado. Al ver al policía nacional expresó inmediatamente su deseo de abandonar ese piso y regresar con su hija, ya que sus supuestos cuidadores no le dejaban salir del domicilio. La víctima había perdido más de 30 kilos según pudieron acreditar su hija y la directora del centro.

En el lugar también se encontraban los que posteriormente serían detenidos, quienes se identificaban como sus cuidadores alegando que la anciana no tenía ningún familiar que la quisiese atender.

Un cheque de 82.000 euros

Durante el transcurso de la investigación los agentes pudieron averiguar que los movimientos de la cuenta corriente de la víctima mostraban reintegros en cajeros de elevadas cuantías, movimientos que nunca se habían realizado con anterioridad al mes febrero de este año. En concreto más de 6.400€. Para poder realizar estos reintegros, los detenidos engañaron a la mujer octogenaria para cambiar el número PIN de la cartilla.

El engaño fue más allá, ya que los malhechores también persuadieron a la anciana para que firmase un cheque de más de 82.000 euros, con el que realizarían la compra de un inmueble a nombre de la víctima. Posteriormente se descubrió que también existía un testamento de últimas voluntades, donde la señora mayor dejaba toda su herencia a los presentados como detenidos. La víctima no recordaba nada sobre esos trámites, ni sobre la compra-venta, los cheques, ni tan siquiera el cambio de PIN de su cartilla bancaria.

La investigación concluyó con la imputación de estas dos personas por un delito de detención ilegal y estafa continuada, motivo por el que procedieron a su detención, constándole al hombre antecedentes por otra estafa. Pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, el pasado día 23 de octubre, decretando el Juez su libertad con cargos.