El nuevo tren de alta velocidad tendrá seis paradas diarias en Zaragoza a partir de marzo

El tren de la empresa francesa Ouigo tendrá seis paradas diarias en Zaragoza // Foto: Ouigo
photo_camera El tren de la empresa francesa Ouigo tendrá seis paradas diarias en Zaragoza // Foto: Ouigo

Las instituciones y organizaciones empresariales aragonesas han acogido con satisfacción la propuesta de la nueva operadora de alta velocidad Ouigo España (marca de la francesa SNCF) que comenzará a operar sus primeros trenes entre Madrid y Barcelona, con seis paradas diarias en Zaragoza, a partir de marzo.

Su objetivo es transportar a 500.000 viajeros al año y ofrecer billetes a precios bajos, “hasta un 50% más baratos que los actuales, permitiendo así popularizar este medio de transporte”, ha explicado Valenzuela. Inicialmente los horarios que ofrece la compañía para viajar de Zaragoza a Barcelona son las 12.03, 15.25 y 22.15 horas. Hacia Madrid los trenes pararán en la capital aragonesa a las 11.20, 15.08 y 22.08 horas. Una oferta que tendrá un gran impacto para el turismo, aunque los empresarios tendrán que adaptarse.

“La alta velocidad es clave para el desarrollo económico de Aragón y la consolidación de su tejido empresarial, pero es necesario que la oferta se adapte a las demandas de las empresas”, ha explicado el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez.

En la reunión, celebrada este mediodía en la Cámara de Comercio de Zaragoza, han estado presentes su director general, José Miguel Sánchez; el director general de Transporte, Gregorio Briz; la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López, para conocer de primera mano los planes y objetivos de la operadora para Aragón que pasan, como ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO, por realizar seis paradas diarias en Zaragoza (tres de ida y tres de vuelta) en su oferta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Tanto instituciones como organizaciones empresariales coinciden en que la existencia de un segundo operador de alta velocidad redundará en un mejor servicio para los usuarios aragoneses. Según la consejera Carmen Herrarte, se trata de una democratización de la alta velocidad que “puede traer a Zaragoza a unas 130.000 personas al año, con un impacto sobre la economía y el turismo muy positivo para la ciudad”.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha apuntado la importancia de que este tren de bajo coste pueda realizar en un futuro paradas en otros puntos de la comunidad como Calatayud, para favorecer la cohesión del territorio y facilitar que más aragoneses puedan acceder a la alta velocidad. También ha puesto en valor “la intermodalidad que supondrá poder cohesionar el transporte por carretera y el ferroviario para que el ciudadano se mueva cada vez mejor y de forma más sostenible”.

CEOE, por su parte, considera que es clave mantener la competitividad de Zaragoza como quinta ciudad española, y “tener otro operador ferroviario redundará en beneficios y aumentará el turismo y ayudará a la recuperación económica, he explicado Ana López, secretaria general de CEOE Zaragoza.

Todas las entidades aragonesas participantes en el encuentro han seguido muy de cerca estos meses la reordenación de la oferta de alta velocidad de Renfe, que ya supuso en 2019 la sustitución del primer AVE diario Zaragoza-Madrid, a las 7.05 de la mañana, por un AV City con menores prestaciones y velocidad. Fue entonces cuando empresarios e instituciones comunicaron a la operadora su malestar con esta decisión, al tratarse de un tren utilizado a diario por multitud de empresarios y profesionales en el desempeño de su actividad laboral, a los que el retraso en el horario de llegada afectó negativamente, incrementando el coste de sus viajes de trabajo y dificultando la conciliación familiar. Las entidades coinciden en mantener un frente común para que los ciudadanos y empresas de Zaragoza reciban un servicio de calidad similar al que se presta a los viajeros que se desplazan entre Barcelona y Madrid.