El Gobierno dejará en manos de las comunidades el toque de queda si consigue la prórroga

Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas al 4% tras comunicarle ayer Bruselas que no sancionará por incumplir la directiva comunitaria. Imagen: archivo
photo_camera Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas al 4% tras comunicarle ayer Bruselas que no sancionará por incumplir la directiva comunitaria. Imagen: archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la solicitud para que el Congreso de los Diputados extienda durante seis meses el estado de alarma decretado el domingo en España para combatir el incremento de contagios de la pandemia de Covid-19. La principal novedad es que el Ejecutivo ha modificado la norma del toque de queda, dejando su aplicación en manos de las comunidades autónomas, siempre y cuando esta prórroga salga adelante.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda posterior a la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, que sirvió también para aprobar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Montero ha señalado como principal novedad que la prórroga del estado de alarma modifica las restricciones de movilidad nocturna que el propio Ejecutivo acordó el domingo y que contempla que durante dos semanas los gobiernos autonómicos puedan prohibir los desplazamientos innecesarios entre las 23.00 y las 06.00 horas, con un pequeño margen para que las propias comunidades adelanten o retrasen este horario en 60 minutos.

La ministra ha subrayado que, cuando se prorrogue el estado de alarma, “quedará a criterio y juicio de cada presidente autonómico cuáles son las limitaciones de movilidad” que debe tener cada comunidad. De esta manera, desaparecerá la orden de toque de queda del Gobierno de España para que cada región tenga más libertad a la hora de ir modulando las limitaciones a medida que avance o retroceda la lucha contra la expansión del coronavirus.

Igualmente, Montero ha remarcado que así “lo que pretende el Gobierno es dar un amparo constitucional a las medidas que van a ir aplicando las comunidades en función de los datos epidemiológicos y de la salud de los ciudadanos” y que, según recalcó, tienen el propósito de “superar esta segunda ola actual” de la pandemia de Covid-19.