El grupo Quirón presenta la única oferta para explotar la parcela del futuro hospital privado

La cantidad ofertada por Quirón ha ascendido a 16.205.000 euros
photo_camera La cantidad ofertada por Quirón ha ascendido a 16.205.000 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una única oferta, la formulada por el grupo IDCQ Hospitales y Sanidad S.L. (Grupo Quirón), al procedimiento abierto y con licitación pública para la construcción de un centro hospitalario privado en la zona de la avenida de Gómez Laguna. “Hasta cinco grupos empresariales médicos habían mostrado su interés, pero finalmente solo se ha registrado una oferta en firme en el proceso administrativo que ha sido público, notorio y transparente, y que sigue en marcha”, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. El proceso continuará a principios de noviembre cuando se reúna la mesa de contratación, que conocerá el precio final ofertado y que será, mínimo, de 15.120.000 euros.

Asimismo, el consejero ha destacado el “éxito” del concurso, ya que “la adjudicación no ha quedado desierta, lo que demuestra que era una operación de interés, que va atraer inversión privada y generación de empleo a nuestra ciudad”. “Este Gobierno genera confianza, incluso en tiempos de pandemia e incertidumbre, para atraer inversión y capital a nuestra ciudad. Además, la actuación supone unos ingresos económicos para unas arcas municipales con serios problemas por el endeudamiento que arrastra la ciudad y por los gastos y la reducción de ingresos provocados por la crisis sanitaria del la Covid-19”, ha subrayado.

Los pliegos de la parcela municipal destinada a la construcción de un centro hospitalario privado en la zona de la avenida de Gómez Laguna fueron aprobados a principios y octubre y el plazo para la presentación de las propuestas se cerró el pasado jueves 22 de octubre. La tramitación se efectúa mediante enajenación de bienes patrimoniales y se hace en un procedimiento abierto y con licitación pública, con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio. En este caso, cuando finalice el proceso administrativo, y si todos los trámites son correctos, la adjudicación se otorgará a la única propuesta presentada.

La mesa de contratación está prevista para inicios de noviembre. Será en ese momento cuando se podrá examinar la documentación administrativa y se abrirá el sobre donde se indica la oferta económica realizada. El presupuesto base de licitación es de un mínimo de 15.120.000 euros, IVA no incluido, mejorable al alza, por lo que el precio final en ningún caso podrá ser inferior al tipo de licitación. Una vez analizada la documentación y conocida la oferta, la mesa de contratación, dado que sólo ha recibido esta plica, podrá, ese mismo día, proponer la adjudicación al órgano competente, que es el Gobierno de la ciudad.

Asimismo, tal y como recogen los pliegos, el adjudicatario deberá abonar la totalidad del precio del contrato, junto con la totalidad del IVA de la operación, de una sola vez, en un plazo de tiempo no superior a 10 días, que comenzará a contar desde que adquiera firmeza el acuerdo de adjudicación del contrato.