Ciudadanos afronta de manera “constructiva y propositiva” el debate del estado de la Comunidad

El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) para poner en marcha los mecanismos de anticipación de crédito presupuestario de los fondos React
photo_camera El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) para poner en marcha los mecanismos de anticipación de crédito presupuestario de los fondos React

La formación política de Ciudadanos Aragón ha hecho balance de las decisiones políticas tomadas en los últimos días, en la antesala de lo que será el debate del estado de la Comunidad, que se prolongará a lo largo de este jueves y viernes. El líder de la formación naranja en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que “el discurso del partido será propositivo y constructivo”, con el objetivo de “completar y complementar todas las propuestas que haga el presidente Lambán”, ha indicado.

La prioridad de la formación política no ha cambiado. El partido incide en que el objetivo es “salvar vidas y empleos”, a la vez que se debe continuar trabajando de forma paralela en el resto de sectores. Pérez Calvo ha destacado a la hostelería, entre los autónomos y pymes que están empezando a pasar serias dificultades. Ciudadanos apremia al Gobierno a “cuantificar ya el plan de choque” para conocer su alcance y “tratar de flexibilizar la fase tres de restricciones para los aforos del 25% en los establecimientos”.

Las 273 propuestas tomadas en la mesa de la reconstrucción serán la hoja de ruta del partido. En primer lugar, será esencial establecer el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021, que “no dará mucho margen de maniobra”, aseguran, aunque les gusta que el planteamiento inicial parta de que “no haya subida de impuestos y se dedique al gasto social”. Además, la colaboración público-privada será otro de los puntos clave, ya que “debe primar el interés general de los aragoneses”.

Las cifras de paro nacional conocidas este martes arrojan una situación social muy complicada, que para Ciudadanos “empeorará cuando se acabe la extensión de los ERTE”. Pérez Calvo ha advertido que “debemos estar preparados, no dejar a nadie atrás y ofrecer las soluciones pertinentes”. “No hemos elegido esta situación, pero si dependerá de nosotros cómo salimos y hará falta mucha PCR: Política Constructiva Responsable”, ha valorado el líder de Ciudadanos Aragón.

Ayudas europeas

A su vez, la formación política ha centrado gran parte de sus esfuerzos en posibilitar el acceso a las ayudas europeas. Tras la reunión  del presidente del Gobierno con el resto de Comunidades Autónomas este lunes comienzan a vislumbrarse las partidas de las que “no debemos renunciar a un solo euro y ser muy exigentes”. Para Ciudadanos, no deben aplicarse los criterios en base a la ley de financiación actual, ni debe ser el Gobierno Central quien administre estas ayudas.

“Aragón no debe ser más ni menos que nadie. Hay que tomar la delantera, sacar pecho y poner encima de la mesa grandes proyectos”, ha apuntado el líder de la formación naranja.

Con respecto a las medidas del anteproyecto de presupuestos del estado que han avanzado desde el Gobierno Central, el partido político espera que sea un presupuesto “útil y realista”, donde las cifras respondan a las características de la comunidad aragonesa.

Más en POLÍTICA