Casi el 72% de los ERTE presentados en octubre en Aragón corresponden a la semana pasada

La mayoría de estos expedientes son de hostelería y comercio
photo_camera La mayoría de estos expedientes son de hostelería y comercio

De los 303 ERTE que se han presentado en Aragón desde el 1 hasta el 26 de octubre, un total de 218 se han formalizado desde la semana pasada, cuando el Gobierno de Aragón anunció el aumento del nivel de alerta al 3, lo que restringe en gran medida la actividad, fundamentalmente, del sector servicios. De estos 218 expedientes la mayoría corresponden a la hostelería y al comercio, aunque todavía no se tienen los datos definitivos desglosados al no haber finalizado el mes.

Son cifras facilitadas por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha ofrecido también los porcentajes respecto al total de ERTE presentados durante octubre: el 88,7% pertenecen al sector servicios (269 expedientes), el 10,23% a industria (31) y el 0,99% restante a la construcción, mientras que no se ha presentado ninguno en el sector agricultura, que completa la lista de los más mermados por la pandemia en el tercer trimestre de 2020.

Estos más de 300 expedientes afectan a un total de 1.837 trabajadores, de los que 1.252 se han adherido a ERTE por causas de fuerza mayor y otros 585 pertenecen al colectivo “ETOP”, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. “Pese a las circunstancias, no nos resignamos y no vamos a escatimar esfuerzos”, ha manifestado Gastón, añadiendo que “la situación actual no es buena pero trabajamos con la motivación que nos da el futuro próximo”.

“Tenemos buenas expectativas a futuro, a las políticas activas de empleo hay que sumar la búsqueda de nuevas inversiones y el apoyo a las empresas que ya hay”, ha remarcado la consejera, que ha incidido en que las políticas activas de empleo emprendidas por el Ejecutivo “deben ir encaminadas a mejorar la inserción laboral”, favoreciendo la formación y priorizando a los afectados por ERTE. Según Gastón, es recomendable que estos trabajadores “aprovechen su inactividad para cualificarse y mejorar su formación”.

Más de 16.000 ERTE desde marzo

Con los 303 expedientes de regulación temporal de empleo presentados en el mes de octubre, ya son 16.233 los tramitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado a casi 130.000 aragoneses, aunque por el momento no se tiene el dto actualizado de aquellos que siguen vigentes y los que han concluido.

En cuanto a los ERE, se han presentado un total de 20, con 485 trabajadores afectados. No obstante, los expedientes que han sido finalmente autorizados afectan a 222 empleados. Actualmente solo hay un ERE que se encuentra en fase de tramitación, correspondiente a la empresa Alumalsa y que afectaría a unos 230 trabajadores.

“Tenemos que aplicarnos si no queremos convertir los ERTE en ERE”

La consejera de Economía ha incidido de nuevo en el carácter extraordinario que tienen las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentadas este martes, aunque ha admitido que son la “consecuencia lógica y directa” de la crisis sanitaria actual. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, aseverando que “tenemos que aplicarnos todos si no queremos que los ERTE se acaben convirtiendo en ERE”, ya que el alargue de la emergencia sanitaria traería consigo un mayor estancamiento de la economía.

De igual manera, Gastón ha valorado positivamente la noticia conocida ayer, relativa a que las comunidades autónomas podrán gestionar de manera directa los fondos que España reciba por parte de la Unión Europea para frenar el impacto del coronavirus. “Tendremos que abordar su estudio desde todos los departamentos”, ha afirmado la consejera.