Zaragoza facilitará a los hosteleros la instalación de terrazas y veladores de cara al invierno

Chueca ha recordado otras medidas del Consistorio para proteger al sector hostelero
photo_camera Chueca ha recordado otras medidas del Consistorio para proteger al sector hostelero

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará a los bares y restaurantes de la ciudad la instalación de terrazas y veladores en sus locales, que se podrá llevar a cabo con las licencias de terraza que tienen actualmente. El objetivo es proteger al sector hostelero de cara a los meses de invierno, en los que se verán obligados a hacer uso del espacio exterior del local para cumplir con las restricciones de aforo dictaminadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia.

“Estamos ultimando una instrucción para facilitar las condiciones, intentamos que sea lo más ágil posible atendiendo a criterios técnicos y también estéticos”, ha manifestado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Con esto, el Gobierno municipal trata de adelantar lo que después regulará a través de una ordenanza, que tardará aún varios meses y se materializará ya en 2021. Por el momento, se permitirán estufas eléctricas y de pellets, aunque los negocios que ya tengan estufas de gas las podrán seguir utilizando.

Así, el Consistorio trabaja para estandarizar los elementos de las terrazas, tales como el mobiliario, los separadores, los toldos y las sombrillas. Los materiales y la gama cromática –entre el gris oscuro y el negro- deberán estar debidamente homologados acorde a los criterios del Ayuntamiento. A esto se unirá el sistema modular de los elementos de las terrazas, de forma que el hostelero podrá, en función de sus posibilidades, elegir si instalar jardineras cortavientos, terraza en la calzada, ambas a la vez, añadir toldos, etcétera.

“El objetivo es dar garantías a los hosteleros de que el esfuerzo económico que están haciendo ahora sirva para el futuro”, ha expresado Chueca. La norma también contemplará que el mobiliario tenga ruedas para ser transportado fácilmente y regulará el espacio destinado a la publicidad. Sin embargo, se trabaja además en hacer que estos elementos puedan ser anclados al suelo, por lo que el área está trabajando con la de Urbanismo en un modelo de licencia rápida para autorizar estas cuestiones.

“Intentamos facilitar que los locales puedan adaptarse a las condiciones sanitarias y climatológicas, y dar soluciones a los hosteleros para que puedan seguir explotando su terraza en invierno”, ha explicado Chueca, que ha recordado que hasta ahora se han autorizado 80 nuevas terrazas en calzada, aunque es posible que la demanda se incremente en los próximos días ante las nuevas restricciones. De igual manera, ha destacado otras de las medidas tomadas ya por el Gobierno municipal para proteger al sector, como eximir a los negocios de la tasa de veladores de 2020 y el 50% de la de 2021.