Monzón acondiciona un parquin público para la realización de PCR y vacunación de la gripe

El parquin acondicionado ha sido visitado por el alcalde la localidad, Isaac Claver
photo_camera El parquin acondicionado ha sido visitado por el alcalde la localidad, Isaac Claver

Siguiendo el mismo sistema que desde hace meses se utiliza para la realización de pruebas PCR, el centro de salud de Monzón, dependiente del Sector Sanitario de Barbastro, está realizando la campaña de vacunación de la gripe en la planta -1 del parquin público de la calle Cortes de Aragón, cedido y acondicionado para tal fin por el Ayuntamiento.

Cada día, cinco sanitarios del centro de salud realizan una media de 80 pruebas PCR y, durante los 10 días que dura la campaña, 300 vacunaciones contra la gripe. La amplitud de este parquin les permite citar a un elevado de personas al mismo tiempo y, en el caso de las pruebas para detectar el coronavirus, que los pacientes no tengan ni siquiera que bajarse de sus vehículos. Para ello, el Ayuntamiento de Monzón ha acondicionado una zona mediante la colocación de paneles separadores con los que se han creado dos espacios para que los sanitarios realicen las pruebas, dotándolos de calefacción, del mobiliario necesario y de conexión a internet.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, recuerda que en abril se optó por ceder la planta baja del parquin público ya que se trata de un espacio amplio y cercano al propio centro sanitario que permite realizar muy cómodamente las pruebas de la covid-19 y que ahora se amplían a la campaña de la gripe. “Desde un primer momento consideramos apropiado ceder nuestras instalaciones al centro de salud y ayudarles en todo lo posible para que puedan desarrollar su trabajo en un entorno más amplio, cómodo y de fácil acceso para el usuario, tanto en coche como andando. Hemos sabido reconvertir un parquin que tan apenas se utilizaba en un espacio sanitario complementario al propio centro de salud. El objetivo es habilitar todos los medios a nuestro alcance para luchar contra la pandemia”.

Una opinión compartida por la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Monzón, Olga Guallarte, que asegura que hubiera sido inviable llevar a cabo todas estas pruebas en él, por lo que agradece al Ayuntamiento “su buena disposición para atender a todas nuestras peticiones” y explica que, una vez finalice la campaña de vacunación de la gripe y comiencen los test rápidos de antígenos, que convivirán con las PCR, esta zona de la planta -1 del parquin servirá tanto tomar las muestras como para hacer las pruebas.