Lambán pide “un acuerdo igualitario” en el reparto de fondos de la UE a la comunidades

Lambán pide un equilibrio entre territorios, sin que prevalezcan unos sobre otros
photo_camera Lambán pide un equilibrio entre territorios, sin que prevalezcan unos sobre otros

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha aprovechado el encuentro con el Gobierno central y la Comisión europea para defender “un reparto igualitario” de fondos de la UE. El líder del Ejecutivo autonómico ha defendido tener en cuenta aspectos como la despoblación o la necesidad de revitalizar el medio rural.

Según ha explicado Lambán, le ha solicitado a Pedro Sánchez que el reparto “se produzca de manera equilibrada” y no “sobre criterios arbitrarios o políticos”. Pide “que no haya comunidades que salgan perjudicadas en beneficio de otras”. Considera que no puede ser que haya beneficios “de forma arbitraria” y se deje atrás definitivamente “la España de dos velocidades”.

La idea es que determinadas comunidades autónomas tengan “un tratamiento preferencial” a la hora de acceder a estos fondos. Que se vean “con mayor atención y mayor esmero” los proyectos de aquellas comunidades menos desarrolladas. Esto lo haría como contrapunto a las que “tienen aparatos muy competitivos a nivel europeo y global”.

Lambán pide un equilibrio entre territorios, sin que prevalezcan unos sobre otros. Quiere realizar “una defensa de la España despoblada y una revitalización del medio rural” para inspirar el reparto de fondos y “no dejar a nadie atrás”. El líder aragonés así lo ha solicitado tras explicar que habrá un adelanto de 27.000 millones en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Para acceder a la financiación de dichos fondos, el presidente aragonés ha relatado que Aragón lleva trabajando en diferentes proyectos tanto públicos como privados. Colaboran con CEOE Aragón, y en conjunto superan las 70 iniciativas. Además, siguen tratando de reconducir otros, a través de Cepyme, en plataformas que puedan acceder a proyectos de modernización de pymes.

Más en POLÍTICA