La UZ continuará con las clases presenciales aunque se tomarán decisiones "si la situación empeora"

El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones
photo_camera El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones

La Universidad de Zaragoza no ha anunciado ninguna actualización derivada del estado de alarma. Los alumnos continuarán con el sistema de clases presenciales y las prácticas de aquellos que cursan una formación sanitaria se mantienen. El rector de la Universidad, José Anotnio Mayoral, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad animando a la comunidad universitaria a continuar con el comportamiento responsable también fuera de las aulas. Eso sí, el rector no ha descartado nuevas medidas y ha asegurado que “es posible que la evolución de la pandemia derive en nuevas situaciones y decisiones” que serán tomadas, ha dicho, “de forma dinámica pero sin alarmar”.

Para Mayoral, los planes que implantó la Universidad han funcionado “relativamente bien” y “solo ha habido problemas en algún colegio mayor”. Problemas, ha reconocido, “que se han atajado y no han supuesto nuevos brotes más allá de los identificados”. El rector no ha ocultado la realidad y ha asegurado que posiblemente la pandemia “genere nuevas situaciones que nos obliguen a adoptar nuevas medidas que se trasladarán en el momento que haya tomado”. Mayoral ha asegurado que esta situación no se dejará de lado aunque se entre en un periodo electoral para las elecciones a rector.

Teletrabajo

Respecto a la recomendación de implantar el teletrabajo en aquellas situaciones en las que sea posible el rector ha asegurado que este sistema ya se ha implantado en los puestos en los que se puede hacer. “Está habiendo bastante pero en la planificación docente requiere una decisión mas consensuada y pensada y no se puede implantar sin hablar de cómo se va a adaptar la docencia”, ha dicho, subrayando que en caso de hacerlo la Universidad está preparada. “Si tenemos que hacerlo se hará pero cada centro ha tomado las decisiones acordes para fomentar la formación”, ha dicho, recordando que se pretende evitar una pérdida de la docencia práctica.

Respecto a los alumnos en áreas sanitarias, el rector ha recordado que ya había unos servicios a los que estos alumnos no podían acudir. “Los docentes y decanos analizaremos la situación y si los hospitales se desbordan, sin duda, habrá que tomar nuevas decisiones”, ha dicho, recordando que, “de momento”, este sistema está funcionando.

Donación de equipamientos 

Mayoral ha vuelto a poner a disposición del departamento de Sanidad todo el material, recursos humanos, equipamientos… que dispone la Institución si el departamento considerase necesario. “Tenemos que ser propositivos pero ellos son los que saben, nosotros podemos ofrecer lo que tenemos pero al final los expertos son los que deciden”, ha dicho.