El silencio y la rebeldía de "El Lago", en el Teatro Principal

Víctor Jiménez y Sara Fernández presentan "El Lago"
photo_camera Víctor Jiménez y Sara Fernández presentan "El Lago"

La sugerencia de los delicados movimientos y de la perplejidad de la luz; la sensibilidad y la experimentación de los ritmos alejándolos del clásico de un amor imposible. Arriesgar con los sentimientos es sinónimo de vida y de conocer sensaciones únicas. Este tenue efecto se podrá percibir en “El Lago”, una obra de la compañía de danza LaMov. Se trata de una versión libre de “El Lago de los Cisnes”, y se presentará a partir del 30 de octubre durante cuatro noches especiales en el Teatro Principal de Zaragoza.

El coreógrafo y director artístico de LaMov, Víctor Jiménez, se ha mostrado muy ilusionado por presentar en Zaragoza: “Llevo muchos años aquí, y soy muy cabezón. Mi objetivo es seguirla y conseguirla”. Unas palabras que, sin duda, se caracterizan mucho con la idea de la obra y con las emociones que el público vivirá. “He querido salirme de la historia, aunque nos apoyamos en la música de Tchaikovsky y de un músico aragonés, Jorge Sarnago. Quiero plasmar el majestuoso silencio del cisne enfrentado a su lado más salvaje”, ha señalado Jiménez.

El trabajo de los bailarines, el uso que Luís Perdiguero hace de la iluminación y el diseño de la escenografía hacen que la obra sea única y, sobre todo, abstracta y emotiva. Sin querer desvelar demasiados detalles, el director artístico ha adelantado que “el lago pueden ser muchas cosas”.

Aforo reducido al 25%

La situación sanitaria actual, las restricciones de Aragón y la declaración del estado de alarma suponen, entre otros aspectos, la reducción del aforo de los teatros al 25%, algo con lo que la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, no está de acuerdo: “Me gustaría que lo revisaran para la supervivencia del sector. Cuando no se cierran los teatros es porque las autoridades dicen que, con las medidas de seguridad, los espectáculos se pueden seguir celebrando”.

El gerente del Teatro Principal, José María Turmo, ha apoyado las palabras de Sara Fernández y ha animado a los zaragozanos a acudir al teatro: “Hemos demostrado que es un lugar seguro”.

Una única oportunidad de disfrutar de la rebeldía de ese “cisne negro”, de romper con los estereotipos y con las apariencias de la sociedad. Esta obra se podrá disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza el 30 y 31 de octubre a las 20.30 horas y el 1 y 2 de noviembre a las 19.00 horas. Un “lago” diferente al que estamos acostumbrados te permitirá ayudar a ser quién quieres ser.