El segundo dispositivo de seguridad de Moto GP en Alcañiz se salda con casi 500 pruebas de alcohol

El segundo dispositivo de seguridad de Moto GP de Alcañiz se salda con casi 500 pruebas de alcohol
photo_camera La Guardia Civil despliega un importante esfuerzo de coordinación en Moto GP

El segundo de los dos grandes premios de Moto GP se celebró del 22 al 25 de octubre, lo que ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación en el despliegue realizado por parte de la Guardia Civil. Durante los tres días que ha durado el Gran Premio de Moto GP Aragón, se han realizado: 480 pruebas de alcohol, cinco de ellas positivas; ocho pruebas de detección de sustancias estupefacientes, una de ellas positiva y 100 Infracciones al Reglamento General de Conductores. Además, hay una persona investigada por un delito contra la seguridad vial y seis denuncias administrativas por consumo y tenencia de drogas y dos más por desobediencia.

La actual situación epidemiológica ha obligado a que dichas pruebas se realicen sin público, si bien y dentro de un escenario diferente, los eventos seguirán teniendo como en años anteriores, una importante repercusión internacional.

En el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil se han desplegado más de 130 agentes durante los tres días que ha durado el mismo, repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista.

En el ámbito del circuito, el orden público ha sido asegurado por la Usecic de esta comandancia apoyado por patrullas de la Compañía de Alcañiz, y en lo referente a la lucha antiterrorista, se ha contado con la participación de un equipo NIAS del Grupo Rural de Seguridad núm. 5 de Zaragoza.
En lo concerniente a la localidad de Alcañiz y su entorno, la seguridad ciudadana y el orden público, recayó en la propia Compañía de Alcañiz.

Además de estas unidades señaladas, el dispositivo contó con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, un equipo Tedax de Madrid y efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs) con base en Zaragoza.

Nuevamente tomó parte en el operativo el Equipo Pegaso con base en la Comandancia de Teruel, unidad de reciente creación que apoyó en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último será el encargado, mediante la utilización de drones, de la supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la competición.

Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el coordinador de seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver.

Este amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo 25 sin ninguna incidencia destacable.