Aragón reclama ayudas al Gobierno central para el turismo y la hostelería

El presidente aragonés ha abogado por incorporar a los establecimientos hoteleros y de la restauración a la nueva economía sostenible y digital
photo_camera El presidente aragonés ha abogado por incorporar a los establecimientos hoteleros y de la restauración a la nueva economía sostenible y digital

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de líderes autonómicos. Ahí, ha reclamado ayudas tanto para el sector del turismo como el de la hostelería. Considera que es “el más afectado” por las restricciones gubernamentales y el más “estratégico” de la economía.

La videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente español ha contado también con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. También ha acudido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP), Abel Caballero.

El presidente aragonés ha abogado por incorporar a los establecimientos hoteleros y de la restauración a la nueva economía sostenible y digital, pudiendo beneficiarse de las ayudas para la transición económica, pero actuando en el presente para salvarlos de un “quebranto muy doloroso” por las medidas sanitarias aplicadas. En este sentido, ha reclamado un ambicioso plan de rescate de carácter estatal a través de medidas fiscales, ampliación de ERTE, amortización de créditos y ayudas directas.

Desde el Gobierno de Aragón también se está trabajando en programas de ayudas y Lambán ha anunciado que, aproximadamente a mediados de la próxima semana, el vicepresidente Arturo Aliaga podría dar a conocer a los afectados el plan de rescate que queremos que responda a sus expectativas y que ya recogió en la conferencia mantenida con representantes del sector la pasada semana. Igualmente, ha anticipado una reunión con la FAMP con el fin de aunar iniciativas municipales a las autonómicas con las reclamadas de carácter estatal.