Aragón creará un Museo del Ferrocarril con casi 60 vehículos históricos

El museo contará con sedes en Zaragoza, Canfranc y Caminreal
photo_camera El museo contará con sedes en Zaragoza, Canfranc y Caminreal

Aragón creará un Museo del Ferrocarril con un total de 59 vehículos históricos ferroviarios. Lo hará gracias a la firma de un acuerdo entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que permitirá la cesión de uso y depósito temporal de estas máquinas.

El número de máquinas podrá ampliarse además con otros activos durante el desarrollo del proyecto. El museo contará además con sedes en las tres provincias, con instalaciones en Canfranc, Zaragoza y Caminreal.

Este acuerdo cuenta con la firma del consejero José Luis Soro, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y afecta a un volumen importante del patrimonio ferroviario de la colección de la Fundación.

La firma del acuerdo incluye la suscripción de un protocolo de adhesión por parte del Gobierno de Aragón al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, lo que permitirá que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la cesión a la Fundación de diverso material histórico con destino al proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Mediante estos acuerdos se inicia una nueva etapa colaborativa a la que desde el Departamento se ha dado “mucha importancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario, que tendrá su materialización en territorio aragonés y que es fruto de la voluntad de colaboración de las instituciones firmantes, del esfuerzo asociativo y del trabajo de todas las partes implicadas”.