Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2021 de Zaragoza con una rebaja del IBI del 0,74%

Las tasas e impuestos de la ciudad han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno PP-Cs y el grupo municipal de Vox
photo_camera Las tasas e impuestos de la ciudad han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno PP-Cs y el grupo municipal de Vox

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2021 que congelan impuestos y rebajan el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 0,4123, lo que supone un 0,74% menos. Las tasas e impuestos de la ciudad han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno PP-Cs y el grupo municipal de Vox.

Por su parte, PSOE, ZeC y Podemos han votado en contra. Los partidos de izquierda han justificado su rechazo a que estas ordenanzas dan la espalda a los ciudadanos más vulnerables. Además, planteaban una rebaja del IBI al mínimo legal (un tipo 0,4 frente al 0,4123 que plantea el gobierno).

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha destacado que son “las mejores ordenanzas posibles en un momento muy complicado para el Ayuntamiento” por motivos de la pandemia de coronavirus. “No son las ordenanzas que a mí me hubiera gustado, pero la situación económica que nos hemos encontrado nos obliga a hacer encaje de bolillos”, ha sostenido.

La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene en los mismos términos que el año pasado, garantizando una reducción de los recibos de entre un 60 o un 70% (en función de la categoría de cada familia numerosa). En este sentido, desde el Consistorio destacan que sólo tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no lo hicieron en 2020 o las que durante este año han obtenido la categoría (lo pueden hacer hasta el 31 de diciembre).

Además, todos los desempleados, con independencia del tiempo que lleven sin trabajo, estarán exentos del pago de las “tasas por examen” incluidas en la Ordenanza reguladora de la Tasas por Prestación de Servicios Generales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

También se modifica la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El Ayuntamiento de Zaragoza lo bonificará un 95% en tres casos: en construcciones, instalaciones u obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como la de otras fuentes de energía renovable; actuaciones de rehabilitación incorporación de aislamiento térmico que disminuyan, al menos, en un 50% la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio; y actuaciones de rehabilitación que permitan alcanzar las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente para edificios de consumo casi nulo.