Sánchez impone el toque de queda y buscará prorrogar el estado de alarma hasta mayo

Según fuentes del Ejecutivo, el estado de alarma se aprueba para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas
photo_camera Según fuentes del Ejecutivo, el estado de alarma se aprueba para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución, y que entrará en vigor esta misma tarde. Asimismo, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma semana presentará en el Congreso la petición de prórroga hasta el 9 de mayo, evitando, como en el anterior estado de alarma, solicitar ampliaciones cada dos semanas.

Este estado de alarma se aprueba para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas, con “restricciones importantes de circulación”, especialmente en la movilidad nocturna, al prohibir la libertad de circulación desde las 23.00 hasta las 6.00 horas en todo el país, con la posibilidad de que cada región podrá variar ligeramente su duración. De hecho, las autoridades delegadas para este nuevo estado de alarma, a diferencia del de marzo, serán los presidentes de los gobiernos autonómicos, coordinados con el Ministerio a través de la Comisión Interregional.

Igualmente, las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, es decir, confinar perimetralmente toda la región o parte de ella. Además, también podrán restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

El primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo de Sánchez fue el del 14 de marzo. Entonces se decretó a nivel nacional, por 15 días, y permitiendo “únicamente” la movilidad para limitadas actividades relacionadas con servicios esenciales. Estas restricciones se fueron suavizando en las seis sucesivas prórrogas de 15 días que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que terminaron con este instrumento constitucional el 21 de junio.

Pide un “abrumador respaldo” en el Congreso

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha pedido a “todos” los partidos presentes en el Congreso que otorguen un “abrumador respaldo” al Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. El líder del Ejecutivo nacional ha adelantado que en la reunión del aprobará la solicitud de prórroga al Congreso y que espera que sea debatido “esta misma semana”.

No obstante, el propio presidente ha comentado que, si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma “sin demora” porque su intención es aplicar esta medida “ni un día más, ni un día menos”. “He mencionado que la duración del estado de Alarma será de seis meses, si así lo aprueba el Congreso esta semana. Quiero que sepan que el plazo no es inamovible. Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato. Pero ése es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y también a las recomendaciones de los expertos”, ha aclarado.