Los presidentes autonómicos vuelven a reunirse por videoconferencia con Sánchez y Von der Leyen

Lambán ha anunciado esta mañana que tiene cáncer de colon pero continuará al frente del Gobierno. Imagen de archivo
photo_camera Lambán ha anunciado esta mañana que tiene cáncer de colon pero continuará al frente del Gobierno. Imagen de archivo

Los presidentes de las comunidades, incluido el aragonés Javier Lambán, se reunirán este lunes con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, en una nueva videoconferencia de líderes autonómicos. En esta ocasión, estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y tendrá como principal objetivo de trabajo el desarrollo de los fondos europeos concedidos a España de unos 72.000 millones de euros en transferencias.

En el último Pleno de las Cortes, Lambán ya anunció que iba a pedir a Sánchez que iniciara una serie de medidas de su competencia para apoyar a la hostelería, como la aplicación de los ERTE, rebaja de presión fiscal, aplazamiento de impuestos o refuerzos de los ceses de actividad para los autónomos.

Para la XXII Conferencia de Presidentes, Sánchez estará acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya; la de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Además, se unirá el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Tras las fotografías oficial, la jornada se prevé que se inicie a las 10.00 horas con el saludo de Sánchez para dar paso a la intervención de Von der Leyen. Le seguirá la exposición de Sánchez antes de que, por orden de aprobación de estatutos, participen todos los presidentes por videoconferencias por cinco minutos. Al término de los mandatarios autonómicos, Caballero participará para exponer la situación de los entidades locales.

Después hablará Von der Layen, antes de que una intervención final de Sánchez dé por concluida la primera parte de la Conferencia.

Para dar cuenta de esta parte más política, está previsto que la ministra de Política Territorial ofrezca desde el Senado una rueda de prensa. Por la tarde, se han previsto dos horas de lo que se ha denominado una sesión técnica de trabajo de la Conferencia de presidentes Autonómicos.

Más en POLÍTICA