El Ayuntamiento renueva los parterres de césped de la plaza de Los Sitios

El césped de la plaza se encuentra en pésimas condiciones
photo_camera El césped de la plaza se encuentra en pésimas condiciones

Acaban de comenzar los trabajos de renovación de los parterres de césped de la plaza de Los Sitios, un elemento natural y ornamental muy deteriorado desde hace años. Se trata de una actuación integral que va mucho más allá del mantenimiento habitual, ya que se va a eliminar el existente, con la preparación y acondicionamiento del terreno, aportando nueva tierra vegetal, renovando los drenajes existentes y mejorando el suelo del arbolado existente.

Además, en los cuatro parterres más cercanos a la fuente-monumento central el terreno se moldeará conformando un montículo alargado que ofrecerá una nueva perspectiva visual. También se repasarán y repararán los sistemas de riego existentes, para posteriormente implementar la automatización con telegestión del sistema de riego. Los trabajos se van a prolongar a lo largo de un mes y medio, aproximadamente.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “esta intervención dará, por fin, el aspecto que se merece a este espacio, uno de los más emblemáticos de Zaragoza y que forma parte, además, de un entorno declarado Bien de Interés Cultural”. Chueca ha recordado que “era una reivindicación vecinal mucho tiempo esperada. Esta plaza -ha añadido-, pese a ser una de las más importantes de la ciudad, no había recibido el cuidado ni las inversiones merecidas en años anteriores. Queremos dignificarla y hacer que todos nos sintamos orgullosos de un lugar tan representativo”.

Una obra en dos fases que complementa acciones ya realizadas 

Esta renovación se suma a la llevada a cabo este verano, un plan de acción que abarcó más de 2.500 metros cuadrados de superficie repartidos por toda la ciudad, con la siembra de alrededor de 12.000 plantas de flor de especies muy diversas. Estas plantaciones se realizaron en tres ámbitos complementarios: jardineras móviles, parterres ubicados en paseos, plazas y parques, y soluciones florales específicas en sitios emblemáticos.

Entre la docena de espacios singulares destacó la Plaza de los Sitios, alrededor de cuya fuente monumental se han instalado soluciones florales específicas, plantadas de modo que la composición final resultara sólida y estética respecto al espacio que la rodea.

El proceso que ahora se inicia renovará un césped que ha sido muy dañado, entre otros elementos, por las deposiciones de los perros, que han destruido y “quemado” buena parte de su superficie. Además, el terreno está actualmente excesivamente compactado.

Las obras se van a realizar en dos fases. Se ha comenzado ya en una de las zonas acondicionando el terreno existente. Se aprovechará, asimismo, para la eliminación de tocones existentes, enterrados o semienterrados en las distintas zonas.

Posteriormente, se procederá a la incorporación de tierra seleccionada, a la escarificación y la descompactación del terreno y a la aportación de tierra vegetal, además de la reparación ya citada de los sistemas de riego. La nueva tierra se incorporará nivelando de nuevo el terreno, donde destacará la nueva modelización de los cuatro parterres centrales confirmando pequeños montículos alargados. Finalmente, se colocarán los tepes (rollos) de césped que cubrirán los renovados parterres, y se implementará el sistema de telegestión del riego.

Para un correcto asentamiento del terreno y enraizamiento de los tepes sobre el sustrato, las vallas de protección se mantendrán colocadas durante varias semanas una vez concluyan los trabajos.

Finalmente, de manera complementaria a estos trabajos, se procederá a la poda de limpieza y seguridad del arbolado existente, analizando dos árboles de la plaza (un chopo junto al área de juegos infantiles y un ailanto junto al quiosco), mediante tomografías dado su estado de salud y evitar cualquier hipotético riesgo, considerando que se trata de un espacio muy concurrido.