Lluvia intensa en el Sistema Central y Pirineos tras la borrasca 'Bárbara'

Durante este jueves, las lluvias serán más dispersas y tenderán a remitir al final del día
photo_camera Durante este jueves, las lluvias serán más dispersas y tenderán a remitir al final del día

Las precipitaciones intensas se quedan este jueves sólo en zonas del Sistema Central y de los Pirineos después de que la borrasca ‘Bárbara’ azotara buena parte de España entre el martes y la tarde de este miércoles, con récords históricos de rachas de viento y lluvia en algunas zonas.

‘Bárbara’ obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este martes avisos en 34 provincias, entre ellos la alerta roja por lluvias persistentes de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila, Cáceres y Salamanca. El número de avisos descendió este miércoles, jornada en que a partir del mediodía sólo hubo ocho provincias con tiempo adverso.

Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, ‘Bárbara’ batió este martes récords históricos de rachas de viento: 134 kilómetros por hora (km/h) en el puerto de Navacerrada (la más alta desde que en 1967 comenzara la serie histórica en ese lugar), 116 en Huelva (la más elevada desde 1984), 96 en Segovia (desde 1989), 95 en el aeropuerto de Pamplona (desde 1985) y 91 en el aeropuerto de Córdoba (desde 1959).

Además, este martes también registró récords de lluvia en un día de octubre, con 129,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (la serie histórica comienza en este caso en 1946) y 52,9 litros por metro cuadrado en León (la cantidad más alta desde 1938).

Por otro lado, ‘Bárbara’ causó rachas huracanadas de viento (es decir, de más de 120 km/h) en nueve provincias, con la máxima en Cerler-Cogulla (Huesca), donde en la madrugada del miércoles hubo una racha de 177 km/h y otra de 167 km/h en Cap de Vaquèira (Lleida).

Las ráfagas más intensas de este martes aparecieron en Cap de Vaquèira, con 138 km/h; El Maíllo (Salamanca), con 136 km/h; el puerto de Navacerrada, con 134 km/h, e Izaña (Tenerife), con 130 km/h.

En cuanto a las lluvias, también fueron intensas en algunas zonas. Hasta avanzada la tarde de este miércoles, las mayores cantidades se recogieron en el Puerto el Pico (Ávila), con 361,2 litros por metro cuadrado, y tres municipios de Cáceres: Garganta la Olla (323,2 litros), Piornal (2229,8) y Hervás (212,2).

Más lluvia que viento

Por otro lado, nuevos frentes asociados a otras borrascas (no a ‘Bárbara’, que este miércoles se alejó de España) darán lugar este jueves a una nueva jornada lluviosa en gran parte de la península y Canarias, pero con cantidades menos importantes. Las lluvias serán persistentes en el entorno del Sistema Central y los Pirineos, e irán remitiendo conforme transcurran las horas.

No en vano, hay aviso amarillo por lluvias insistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Ávila y Salamanca, el norte de Cáceres y el Pirineo navarro, oscense y leridano.

En el resto de zonas, las lluvias serán más dispersas y tenderán a remitir al final del día. No se esperan precipitaciones o serán poco probables en el litoral cantábrico, el área mediterránea y el este de Baleares.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio este peninsular y el Cantábrico oriental. Las capitales más calurosas serán Palma de Mallorca (26ºC), Castellón y Santa Cruz de Tenerife (25), y Alicante, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida (24). En cambio, se espera un ambiente más suave en Ávila (14), León (15) y Segovia (16).

Por último, el viento soplará de componente sur en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del norte peninsular. En Canarias será de noroeste girando a nordeste y tendiendo a amainar.