La DGA coordina el nuevo escenario de restricciones en la Comunidad por el repunte de casos

La reunión ha estado coordinada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
photo_camera La reunión ha estado coordinada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este jueves la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) desde que el miércoles se elevara a nivel 2 la emergencia por el repunte de casos del coronavirus. Han participado entre otros la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de las tres capitales, los entes locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La cita ha servido para coordinar entre todos los estamentos representados la actuación ante las nuevas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, principalmente en las tres capitales pero también en el resto del territorio.

“Las Administraciones tenemos que poner en común todos nuestros recursos para generar sinergias que hagan eficaces las medidas”, ha manifestado la consejera de Presidencia, que ha recordado que el virus “no entiende ni de competencias ni de territorios”.

En la reunión se han abordado tres cuestiones. En primer lugar, el control de entradas y salidas a las tres capitales, que están confinadas desde esta pasada medianoche y respecto a lo cual ya se elaboraron “protocolos” en las respectivas juntas de seguridad celebradas el miércoles. El segundo asunto ha sido la aplicación desde el próximo lunes de la fase de Alerta 3 en toda la comunidad autónoma.

Y la última cuestión surgida ha sido el “cumplimiento” de los confinamientos individuales en el caso de cuarentenas, dado que hay situaciones complejas en las que, como ha recordado Mayte Pérez, hay “personas que viven solas o a las que les resulta difícil garantizar ese aislamiento”. En este caso se va a colaborar con los servicios sociales de los tres ayuntamientos para “prestar la ayuda necesaria”.

En la reunión se ha tratado además el paso de la Vuelta Ciclista a España por la comunidad este fin de semana. En concreto, la ronda ciclista llega a Ejea este viernes, va de Huesca a Sabiñánigo el sábado y parte de Biescas el domingo en dirección a Francia.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha explicado que se va a “involucrar a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de las zonas afectadas, en especial Huesca y Cinco Villas”. “Este fin de semana va a ser una buena prueba del cumplimiento de estas medidas”, ha añadido Mayte Pérez.

En la reunión han participado, bien de modo presencial bien de forma telemática, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán; la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón; el jefe de Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Cavero; los alcaldes de Huesca y Teruel, Luis Felipe y Emma Buj respectivamente; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía en Aragón y la Policía Local de Zaragoza.

El próximo lunes se ha convocado ya una reunión del CECOPI, en este caso de carácter telemático, para poner en común cómo se está desarrollando el operativo y evaluar en qué cuestiones se puede mejorar.

La emergencia es declarada de nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al Platear (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.