Comienza el cierre perimetral de las tres capitales aragonesas

Las cifras de contagios han vuelto a superar las del día anterior
photo_camera Las cifras de contagios han vuelto a superar las del día anterior

A las 00.00 horas de este jueves, las tres capitales de provincia aragonesas se han cerrado para evitar entradas o salidas innecesarias. El Gobierno de Aragón anunció ayer esta medida por la delicada situación sanitaria por el disparo de casos en la Comunidad en los últimos días. Unos datos que hoy también han vuelto a batir récord de contagios por tercer día consecutivo.

Los controles, nada más pasar las 00.00 horas ya se colocaron en sus puestos para controlar los desplazamientos. Este miércoles por la tarde, el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, anunció que se establecerían en Zaragoza ciudad 36 puntos de control, 18 de entrada y otros 18 de salida. Ayer, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no consideró el cierre de toda la comunidad, afirmando que las tres capitales son las que mayor incidencia del virus están teniendo.

El Gobierno de Aragón avisó que para poder entrar o salir de las capitales se debe de tener un motivo justificado y presentar algo que lo pueda acreditar. Dentro de estos supuestos por los que sí se podrá entrar están el trabajo, cuidados a familiares dependientes, razones médicas o educativas. Las limitaciones del nivel de Alerta 3 no se harán vigentes hasta el próximo lunes 26.

Dudas frecuentes 

Si eres estudiante universitario o de cualquier formación en una de las tres capitales aragonesas, sí que se puede entrar o salir de la ciudad para acudir a clase. Eso sí, siempre con un documento o justificante que lo acredite. También están dentro de las causas justificadas las clases de conducir.

Si tu domicilio está en otro municipio también se podrá salir de una de las ciudades, eso sí, sin un motivo justificado no sé podrá regresar. Si vives en, por ejemplo, Tauste y tienes que coger un AVE a Sevilla, sí que podrás entrar a la estación Delicias de Zaragoza. Tampoco afectará el poder coger un avión en el aeropuerto de Garrapinillos.

Zaragoza y sus barrios rurales también se encuentran cerrados perimetralmente, es decir si, por ejemplo, vive en Monzalbarba o Casetas no podrá cruzar a Utebo, pero sí ir al centro de Zaragoza.

Tampoco se podrá acudir a la inauguración de Torre Outlet -al estar en Zaragoza- ni a Puerto Venecia ni a Plaza.