Todo Aragón entrará en el nivel de alerta 3 el próximo lunes

Toda la Comunidad entrará el próximo lunes en el nivel de alerta 3 ante la evolución de la pandemia. Una medida que supondrá nuevas y mayores restricciones, principalmente para la hostelería, que tendrán prohibido dar consumiciones en el interior de los locales y verán limitado el aforo de las terrazas al 50%, siempre que los grupos no superen las seis personas, y con cierre obligatorio a las 22.00 horas.

Así lo ha decidido el Ejecutivo autonómico en un Consejo de Gobierno extraordinario, en base al Decreto Ley aprobado el pasado lunes, y que ya establecía tres niveles de alerta con distintas restricciones. Junto a las limitaciones a los bares, se reduce al 25% el aforo de los lugares de culto, con un máximo de 15 personas en espacios abiertos y diez en cerrados, eventos culturales y bibliotecas.

No en vano, la situación epidemiológica ha sacudido a toda la Comunidad, ya que solo Calatayud y Alcañiz tienen una incidencia acumulada inferior a 500 casos, con Huesca superando el millar y Teruel rozando los 1.500. Además, la tasa de positividad ha pasado de situarse entre el 8 y el 10% a acercarse al 20%.

Un rebrote que los responsables sanitarios fijan su origen en las actividades de ocio y reuniones sociales, principalmente en los domicilios. “Tenemos una difusión comunitaria, con mecanismos de transmisión sociales y familiares. Los contagios están fundamentalmente relacionados con el ocio y las celebraciones”, ha remarcado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reclamando responsabilidad a los ciudadanos.

Esta evolución ha llevado a las UCI a una elevada presión. Actualmente, hay 580 pacientes hospitalizados, de los que 74 están en cuidados intensivos, lo que supone menos de la mitad de la situación extrema vivida a finales de marzo. No obstante, la diferencia radica en el ingreso de pacientes con otras patologías, dejando prácticamente sin camas libres a las UCI de los hospitales aragoneses.

Aun así, Repollés ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, detallando que quedan libres unas 15 camas, con la posibilidad de abrir otras 25 en un solo día “sin ocupar espacios quirúrgicos ni reanimaciones”. “Tenemos margen de maniobra”, ha resumido la consejera.