La jueza rechaza ejecutar la sentencia que obligaba al regreso provisional de los murales a Sijena

La magistrada considera que este cumplimiento "provisional" de la sentencia no tiene cabida hasta que el proceso judicial se haya completado
photo_camera La magistrada considera que este cumplimiento "provisional" de la sentencia no tiene cabida hasta que el proceso judicial se haya completado

La jueza del Juzgado Nº2 de Huesca ha emitido un auto en el que rechaza la petición del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de continuar con la ejecución provisional de la sentencia que obligaba al regreso de las pinturas murales de Sijena a su monasterio. La magistrada considera que este cumplimiento “provisional” de la sentencia no tiene cabida hasta que el proceso judicial se haya completado y la sentencia sea en firme.

Esta devolución provisional de las obras del Monasterio de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se había paralizado después de un recurso de estos últimos en el que alegaba que el traslado pondría en serio peligro las piezas debido a su estado. Una oposición que la jueza estimó y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena habían propuesto alzar para continuar con el regreso de las obras.

Sin embargo, la jueza considera que “mientras la sentencia de primera instancia no sea firme y pueda ser revocada en una instancia superior”, no puede alzarse la suspensión de la ejecución provisional.

Desde el Ayuntamiento de la localidad oscense, el abogado Jorge Español ha lamentado esta interpretación de la jueza para no proceder al traslado de las pinturas, a la que ordenan artículos como el 532 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si esta decisión se mantiene, Español ha advertido que esperar hasta que no quepa ningún recurso contra la sentencia podría demorar “un plazo de muchos años” el retorno de las pinturas.

“La interpretación que realiza la Jueza en su Auto es desde luego la más contraria al artículo 24 de la Constitución Española que reconoce el derecho a tener una justicia verdaderamente efectiva, pues la ejecución tardía de una sentencia es la mayor de las injusticias que alguien pueda soportar”, ha lamentado el abogado.

Español también ha señalado que esta actuación de la jueza será la “mejor munición” de la Generalitat y el MNAC para armar sus recursos ante el Tribunal Supremo. Por contra, el abogado se ha mostrado convencido de que si la magistrada hubiese alzado dicha suspensión, “seguro que entonces hubiese dejado casi sin argumentos a la parte catalana para recurrir ante el Tribunal Supremo”.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha anunciado también que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “en aras de una tutela judicial verdaderamente real y efectiva”. “Dilatar la ejecución de una sentencia durante ocho, diez o doce años, por mucho si quiera que esta fuese de difícil ejecución, en el fondo, es más injusto incluso que el que se dicte una sentencia favorable”, ha finalizado el abogado.