El Ayuntamiento de Zaragoza pide no acudir al Cementerio de Torrero el puente de Todos los Santos

El dispositivo estará activo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre
photo_camera El dispositivo estará activo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los ciudadanos, dada la situación actual, que no acudan al Cementerio de Torrero en los próximos días, a pesar de la celebración del puente de Todos los Santos. Eso sí, ha preparado un operativo de seguridad en el que destaca la limitación del aforo al 25%, por lo que no se podrá superar la cifra de 6.000 personas en su interior.

El área de Urbanismo ha redactado un protocolo de actuación marcado, en esta ocasión, por el control de aforo hasta el próximo 3 de noviembre. El aforo se controlará con un sistema de conteo que permita conocer en tiempo real el número de personas que hay en el recinto, tal y como ha explicado el concejal del ramo, Víctor Serrano, añadiendo que “la obligación de las administraciones es dictar medidas de control y prevención de la pandemia, pero debemos apelar a la responsabilidad individual”.

Así, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre se van a habilitar tres puertas peatonales, dos junto a la entrada antigua del Cementerio de Torrero, y la habitual ubicada en el acceso principal. En cada una de esas entradas se ubicarán los citados sistemas de conteo con los que controlar el volumen de visitantes que tiene el recinto en cada momento.

Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón. El horario de apertura del Cementerio de Torrero será desde las 8.00 hasta las 20.00 horas durante todos los días que dure el dispositivo especial de Todos los Santos.

Dentro del complejo funerario, se diferenciarán con cartelería informativa la zona antigua y nueva, así como el acceso de las personas que acudan a entierros o funerales con los que accedan a la celebración de la festividad de Todos los Santos. También se va a reservar un espacio de aparcamiento para aquellos vehículos que acudan a los oficios de enterramiento esos días. Toda esa información básica, al igual que lo que tiene que ver con los puestos sanitarios o recomendaciones frente al contagio, se van a recoger en diferentes carteles que se repartirán por todo el recinto funerario. Además, se van a facilitar diferentes equipos informáticos en el exterior del equipamiento para que los ciudadanos puedan obtener información sobre la ubicación de los nichos o personas enterradas.

Transporte público

Desde este próximo domingo, 25 de octubre, se van a activar los refuerzos en el servicio de autobús, que afectarán a la línea C1 entre plaza de las Canteras y Cementerio; la lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones; la línea especial plaza San Miguel-Cementerio, así como la que va de Puerta del Carmen hasta el complejo funerario. Por último, también se refuerzan la línea 33 y la 34 con autobuses articulados.

Policía Local y servicios de limpieza

La Policía Local controlará los días previos al 1 de noviembre los tramos de carril exclusivo para autobuses en la avenida de América, desde Tercer Cinturón a paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. Este año, además, la Policía Local podrá contar con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional gracias a las reuniones mantenidas entre Delegación de Gobierno y la Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se irá ampliando igualmente conforme se acerque el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero. Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación. También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.

En cuanto a servicios de limpieza, se han instalado, del 19 de octubre al 15 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc. También se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán 25 puestos de venta ambulante de flores.

Con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado doce cabinas WC sanitarias estándar y tres para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Venta de flores

El Ayuntamiento ha autorizado siete puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8.00 a 21.00 horas del 27 de octubre al 1 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los tres quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.