Araid contratará hasta ocho investigadores en áreas biosanitarias y de tecnologías médicas

95.000 irán destinados a asociaciones y los 5.000 restantes a entidades públicas
photo_camera 95.000 irán destinados a asociaciones y los 5.000 restantes a entidades públicas

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (Araid), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, va a lanzar una convocatoria extraordinaria para la contratación de un máximo de ocho investigadores en el área biosanitaria y de tecnologías médicas.

Esta nueva línea para la atracción de científicos está dotada con 600.000 euros y refuerza el impulso a la I+D+i como factor de desarrollo al servicio de la ciudadanía aragonesa, en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto más si cabe el valor de la ciencia y la tecnología y todo lo que pueden aportar a la práctica sanitaria.

Las líneas de investigación incluyen aspectos como la interacción de salud pública, salud animal, salud vegetal y el medio ambiente (One Health), los nuevos desarrollos en farmacología, la computación, modelización y aplicaciones informáticas y móviles en biomedicina, las nuevas tecnologías diagnósticas terapias, la medicina de precisión o la innovación tecnológica.

El Patronato de Araid ha dado ya el visto bueno a la convocatoria, cuyas condiciones se publicarán en los próximos días en la página web de la Fundación. Según el acuerdo alcanzado, para todas las líneas de investigación consideradas se valorará positivamente la aplicación de tecnologías de vanguardia y facilitadoras como, por ejemplo, la genómica y la proteómica, la nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, fotónica, materiales avanzados, biotecnología industrial, Inteligencia Artificial, lenguaje natural, Internet de las Cosas Médicas o Big Data.

Esta partida presupuestaria, para atracción de talento, está incluida en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación, que rubricaron casi todas las formaciones políticas en Aragón junto a los agentes económicos y sociales de la Comunidad. El objetivo del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento es consolidar esta partida en los próximos presupuestos autonómicos.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) fue creada en 2005 por el Ejecutivo autonómico para impulsar la I+D+i. Su actividad principal es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón.

La contratación de investigadores supone un paso decidido en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica.

Más en EDUCACIÓN