ZeC señala el “clamoroso expolio de patrimonio público” que supone privatizar Pontoneros

Santisteve ha señalado la "falta de modelo de ciudad" del Gobierno PP-Cs
photo_camera Santisteve ha señalado la "falta de modelo de ciudad" del Gobierno PP-Cs

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha tildado este lunes de “clamoroso expolio de patrimonio público” la privatización que el Gobierno de la ciudad quiere realizar en el antiguo cuartel de Pontoneros, donde pretende vender suelo público para construir una residencia privada de estudiantes. El portavoz de la formación, Pedro Santisteve, ha criticado la “falta de modelo de ciudad” de PP y Cs, sustituida por un “modelo de negocio, al servicio de intereses privados”.

Santisteve se ha mostrado a favor de la retirada del expediente, previsto en la Comisión de Urbanismo de este lunes, en el que se iniciaba la modificación del PGOU para impulsar la construcción de esta residencia privada. “Preguntamos al consejero la pasada comisión y no tuvo la decencia de explicar a los grupos de la oposición que tenía prevista una modificación del PGOU. Tampoco ha sido consultado el proyecto a la Universidad, la junta de distrito ni a las entidades que colaboraron en la redacción del Plan Pignatelli” ha enumerado el portavoz, lamentando que “una vez más no ha habido búsqueda de consensos y sí una total falta de información y transparencia”.

“Nos alegramos de esta retirada porque estamos ante un clamoroso expolio del patrimonio público en beneficio de la empresa privada, una modificación a la carta que supone hipotecar suelo municipal por un siglo”, ha destacado Santisteve, ya que la fórmula permite al adjudicatario construir y mantener la gestión durante un plazo máximo de 99 años. “No creemos que una residencia de estudiantes revitalice el barrio, porque están cerradas en verano y sus usuarios hacen vida en el campus y no allí”, ha apuntado el edil.

Santisteve ha destacado también la necesidad de establecer un proceso similar al que se ha llevado a cabo en la antigua Imprenta Blasco, en cuyo edificio se han habilitado viviendas sociales que albergan a gente de edades y procedencias sociales y culturales diversas. “Es lo que tiene que haber en cualquier proceso de rehabilitación y regeneración del tejido urbano, y que de repente se hable de privatizar los espacios que se liberan a ambos lados de la plaza nos parece preocupante”, ha lamentado.

En este sentido, el portavoz ha recordado que existía un punto cercano al consenso que contemplaba destinar la planta baja de la estructura a servicios comunes, las dos primeras plantas a viviendas sociales y la tercera a la Universidad. “Incluso se había hablado con ellos y les parecía una idea estupenda, pero la cuestión es que hay que llevar este proceso con transparencia y tiene que haber un debate ciudadano abierto. El consenso no solo tiene que ser con los grupos”, ha concluido.