Las estrellas de la noche envuelven el Teatro del Mercado

"La noche y las estrellas", en el Teatro del Mercado
photo_camera "La noche y las estrellas", en el Teatro del Mercado

Hay quién dice que el destino está escrito en las estrellas. La noche, en cambio, supone una auténtica invitación al disfrute del presente y al desenfreno de las pasiones. Esta idílica fusión se puede conocer y disfrutar en la obra “La noche y las estrellas”, de la compañía LePLató d’Teatro, en el Teatro del Mercado de Zaragoza durante cuatro noches únicas a partir del jueves 22 de octubre. Cuatro noches, como las cuatro mujeres que protagonizan la obra, que servirán para identificar otras cuatro historias con cada uno de los espectadores.

El director de la compañía, Rafael Campos, identifica “La noche y las estrellas” como “una ceremonia convencional, un rincón en el que dos generaciones, cuatro mujeres, hilan una conversación y se plantean asuntos muy referidos a cada una de ellas”. La fuerza de estas cuatro protagonistas se envuelve con la energía de la que hablaba Humberto Eco del personaje ausente: “Hay un personaje que no está en el escenario, pero envuelve cada una de las tramas y a las actrices: la noche”, explica Campos.

“La atmósfera es super importante. Los personajes combinan el humor, el sarcasmo, el sentimiento, la experiencia… e intentan dar consejos. Hablamos con los servicios y las miradas”, explica Carmen Marín. La embriaguez emocional a causa del alcohol, la amistad, las conversaciones y la poesía protagonizan esta obra de teatro. La ternura de la historia y la identificación de cada una de las tramas con cualquier espectador, como explica la actriz Blanca Sánchez, hace “que todos nos involucremos”.

Tanto la compañía como el teatro se han mostrado comprometidos en el respeto de todas las restricciones y recomendaciones. “Hemos conseguido que el teatro sea un lugar seguro. En pocos sitios toman la temperatura a todos los espectadores. Y sobra decir que todos deben llevar mascarillas”, ha explicado el director. Sobre una alternativa ante posibles cierres, las actrices y el propio teatro prefiere cruzar dedos y esperar que la situación vaya a mejor.

Leplat D’ Teatro: La creación de una nueva compañía

LePlató dTeatro surge a raíz de la complicada situación que están atravesando diversos sectores económicos, en este caso, el teatro. “Hay mucha gente cualificada sin trabajo, hay mucho paro en el sector, ese es el principal motivo de la creación de la compañía”, explica el director. El principal objetivo es relacionar y fusionar la experiencia de integrantes que tienen una larga trayectoria con los que se han incorporado a la profesión más recientemente.

Las estrellas de la noche iluminarán el Teatro del Mercado el jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas. La proyección de esta nueva compañía es muy grande, y esperan que el éxito de LA obra y una mejora de la situación sanitaria les permita seguir creciendo y embriaguen a cada uno de los espectadores.