Alex Rins impone su ley en el Gran Premio de MotorLand y Joan Mir es nuevo líder

Álex Márquez y Joan Mir completaron el pleno español en el podio de MotorLand. Foto: @MotoGP
photo_camera Álex Márquez y Joan Mir completaron el pleno español en el podio de MotorLand. Foto: @MotoGP

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se llevó el gato al agua después de una brillante remontada al partir 10º y resistir, finalmente, el asedio de un fabuloso Alex Márquez (Repsol Honda Team), que había partido 11º tras él. El podio plenamente español lo completó el compañero de Rins, Joan Mir, para asumir el liderato de la general tras un cero de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Lowes se hizo con el triunfo en Moto2 y Masiá en Moto3.

El declive de “El Diablo” Quartararo en MotorLand fue paulatino. Comenzó viéndose superado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la salida, en la que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) también dio un paso adelante, opacado eso sí, por el arrollador salto de Rins, que se colocó 4º pese a partir 10º. Tras las Yamaha y el “42” rodaban Jack Miller (Pramac Racing) y Mir, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Alex Márquez y Danilo Petrucci (Ducati Team) cerrando el Top 10 provisional.

Las Yamaha dominaban de inicio, pero Rins ya estaba desatado. Con raíces familiares en Valdealgorfa, el catalán se sentía una vez más como en casa e iniciaba su particular asedio sobre Morbidelli, con Viñales presumiendo de medio segundo de renta en cabeza en la segunda vuelta. Alex Márquez, por su parte, se mantenía firme ante un ‘Dovi’ también muy necesitado de puntos. Peor le irían las cosas a otra Ducati, en este caso la de “Pecco” Bagnaia (Pramac Racing), al irse al suelo en la tercera vuelta.

Viñales, con neumáticos blandos, no parecía de verlo del todo claro. Seguía en cabeza, pero no conseguía cuajar una escapada marca de la casa. El ritmo de carrera de las Suzuki pesaba en el ambiente y no iba a tardar mucho en sentir su presión. En la quinta vuelta, Quartararo sufriría una pequeña colada y Rins tomaría la segunda posición. Por delante tan solo quedaba ya el propio Viñales. Al mismo tiempo, Alex Márquez se colocaba 6º al pasar a Miller exhibiendo un ritmo digno de podio como se confirmaría con el paso de las vueltas.

Los 4 españoles rodaban muy juntos a poco más de diez vueltas para el final. El derrumbe de Quartararo sería casi total a falta de 11 vueltas al verse superado por Miller y “Dovi” y pasar a ser 9º. Alex Márquez por su parte, recortaba seis décimas a Mir, que se vería obligado a acelerar su presión sobre Viñales. Tras meterle la moto en un primer momento y obtener réplica, el balear consumaría su adelantamiento poco después en la última curva. Ya era líder provisional ante la caída en picado de “El Diablo”.

Unos metros después, a diez giros del final, Alex Márquez pasaría a Viñales tras una brutal frenada en la primera curva. Por detrás, Petrucci y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ensanchaban la herida de Quartararo tras una colada en la curva 12. El declive era imparable y aún perdería más plazas para pasar a ser 15º en dicha vuelta. Por delante, Rins ostentaba una renta de 9 décimas, que se vería rápidamente recortada en los primeros sectores.

Con tan solo cinco vueltas por disputar, Rins debía administrar sus cuatro décimas sobre el “rookie” de Cervera, que firmaría un nuevo hachazo a las puertas del último sector. Tras pasar por meta a 4 giros del final, el margen sería de apenas una décima. Alex ya sabía ahí que podría ganar la carrera. Era cuestión de buscar el momento. ¿Ataque inminente o compás de espera? Mir, en cambio, se descolgaba un poco debido a unos problemas con el tren delantero, como admitiría al final de la prueba, y Alex echaría el resto sobre Rins nuevamente en la última curva, el que parecía el punto elegido para su asedio final.

A falta de tres vueltas llegaría un momento clave, con un susto del “rookie” en su curva de confianza, la 17, que brindaría un poco de oxígeno a Rins. Con los neumáticos al límite, Márquez no arrojaría la toalla y volvería a apretar en busca de forzar un error del piloto de Suzuki que no llegaría a suceder. Rins firmaba su tercera victoria mundialista, la primera del año, para ser el octavo ganador distinto en 2020 y dar la primera victoria de la temporada a Suzuki. El menor de los Márquez, por su parte, encadenaba su segundo podio, mientras que Mir resistía ante el asedio final de Viñales debido a sus dificultades para salvar un preciado podio que le abre las puertas del liderato de la general.

Tras Viñales cerraba el Top 5 Nakagami seguido muy de cerca por Morbidelli, mientras que ya a 8 segundos del vencedor acababa Dovizioso. Con su nuevo podio, Mir pasa a liderar la general con 121 puntos. El balear dispone de 6 puntos más que Quartararo (115), que también siente ahora la presión de Viñales (109) y Dovizioso (106). Nakagami (92), por su parte, sigue cerrando el Top 5 seguido de cerca por pilotos como Morbidelli (87), Rins (85) o Miller (82).