Aragón Exterior abre la inscripción para un programa de internacionalización de pymes aragonesas

El programa nace de la creciente demanda de las empresas para acceder a nuevas herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse a la pandemia

La empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha abierto un nuevo plazo de inscripción para participar en el programa Arex Digital, un servicio individualizado de apoyo a la internacionalización de las pymes aragonesas mediante la ejecución de acciones digitales adaptadas a los recursos y objetivos de cada empresa.

El relanzamiento de este programa –que se convocó el pasado mes de julio- viene motivado por la creciente demanda de las empresas para acceder a nuevas herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse a la situación derivada de la pandemia. Desde el inicio del programa 70 empresas aragonesas han participado en él, de las cuales 32 pymes –las incorporadas este verano- se encuentran actualmente en proceso de ejecución de sus planes. El nuevo plazo de inscripción finalizará el próximo 23 de octubre.

Arex Digital ofrece un servicio de apoyo en los procesos de internacionalización de las empresas de la Comunidad mediante la implantación y ejecución de planes y acciones digitales específicas por parte de una empresa especializada. El programa, abierto a todos los sectores, cuenta con la asesoría de los expertos de la empresa pública, que cofinancia entre un 30 y un 50% del coste de los servicios ofrecidos.

A través del análisis y diagnóstico inicial, la iniciativa permite adaptar las herramientas tecnológicas a los recursos y objetivos de venta internacional de cada pyme. De esta forma, el programa se inicia con una primera fase en la que se realiza una consultoría para analizar la empresa, el sector y su competencia, lo que permite elaborar un plan de acción digital adaptado.

En una segunda fase se ejecutan las acciones específicas en función del grado de internacionalización y digitalización de la empresa. Las actuaciones pueden desplegarse en mercados sobre los que la empresa no ha realizado labores comerciales previas o en aquellos en los que la sociedad ya está presente, pero desea incrementar su actividad. Posteriormente, se realiza un seguimiento y evaluación de los resultados. Entre las acciones implementadas destacan algunas como la entrada en los llamados marketplaces, las campañas de pago, la promoción en redes sociales o posicionamiento SEO internacional, entre otras.

En una tercera fase opcional se ejecutan otras acciones offline complementarias a través de la red internacional Arex sobre el mercado objetivo para implementar un modelo de comunicación constante y multicanal en la estrategia internacional de la empresa.

32 proyectos en marcha

En la última convocatoria, abierta el pasado mes de julio, se admitieron 32 proyectos de empresas de todos los sectores de la economía aragonesa que ya están ejecutándose. Destacan las solicitudes de empresas industriales, agroalimentarias y relacionadas con otros productos de consumo.

Por tipo de proyectos, mientras que el grueso de las empresas de consumo que se incorporaron al programa en julio orientan sus planes hacía la venta en marketplaces, las empresas industriales optan por estrategias multicanal en el ámbito digital, y buscan mejorar la presencia internacional en Internet. En cuanto a los mercados, los principales destinos objetivo de las empresas aragonesas siguen siendo los europeos, sobre todo Alemania y Francia, pero también hay proyectos enfocados a Estados Unidos, Latinoamérica o el norte de África.

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