Las Cortes tumban una moción de Vox para crear un sector único en atención especializada

El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón.
photo_camera El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón.

Las Cortes de Aragón han rechazado este viernes una moción presentada por el grupo parlamentario Vox, en la que instaba al Ejecutivo autonómico a aglutinar los ocho sectores sanitarios de la Comunidad en uno solo con el objetivo de “garantizar la equidad” de todos los aragoneses en el acceso a la atención especializada. Según los partidos del Gobierno, este sistema sería “insostenible” y el actual es el que mejor organiza la actividad sanitaria en la medida de lo posible.

En la defensa de la moción, el diputado de Vox Santiago Morón ha denunciado la diferencia de prestaciones que existen en los centros sanitarios de Aragón, haciendo hincapié en algunos “déficits” más importantes como el que existe en el Hospital de Teruel, algo que se agrava con la falta de personal en algunos centros y las listas de espera actuales. En este sentido, ha solicitado que los pacientes sean remitidos a los centros para la realización de pruebas “en base a criterios médicos y no geográficos”.

“Hay pruebas que pueden realizarse en cualquier centro pero hay otras, como las que detectan precozmente el cáncer de pulmón, que solo tiene el Servet” ha justificado. Según Morón, “eso se traduce en un retraso en las pruebas cuando, dependiendo de la sospecha, se podría haber recurrido a ellas mucho antes”. No obstante, ha reconocido que “la dotación económica es la que es y no podemos tener especialistas en todos los centros”, aunque ha considerado que su propuesta es “realista, mejoraría la equidad y adelgazaría la estructura administrativa”.

La propuesta ha sido rechazada de forma unánime por las fuerzas de la izquierda. Para IU, “los problemas sanitarios no van a solucionarse por tener un sector u ocho”, y ha opinado que la propuesta de Vox “solo aporta caos”. Por su parte, Podemos ha criticado que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, al considerar que la propuesta iría en contra de otras planteadas por el partido en materia de vertebración del territorio. Según la formación morada, la mejoría “no pasa por suprimir el modelo comunitario”, ya que “la atención primaria es crucial”.

Por último, según el PSOE, “no puede ser que se haga lo mismo en cada centro”, ya que “sería insostenible y no aportaría valor”. “Organizar todo en un único sector no ayuda a mejorar el sistema ni a mejorar la equidad en el acceso a los servicios”, ha zanjado. En cuanto a PP y Ciudadanos, ambos se han abstenido por las “dudas” que les generaba la propuesta, que ha sido rechazada con un voto a favor, diez en contra y siete abstenciones.

Más en POLÍTICA