Cepyme Aragón propone la supresión del RETA para autónomos

Cepyme Aragón va a proponer la supresión del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que aboga a los autónomos a una situación de “desigualdad” en comparación con los trabajadores por cuenta ajena en sus pensiones y cotizaciones. La iniciativa del organismo empresarial aragonés plantea que exista un único régimen general para todos los trabajadores, sean por cuenta propia o ajena, dentro de la Seguridad Social.

En Aragón hay 98.811 autónomos, de los que 13.774 tienen trabajadores contratados frente a 86.037 autónomos, que no. El 64,5% de los autónomos sin empleados son autónomos societarios, “a los que la ley obliga a cotizar el RETA por su condición de administradores y socios mayoritarios”, ha expuesto el presidente de Cepyme Aragón y Zaragoza, Aurelio López de Hita. “Cuando se habla de autónomo, parece que se habla de una tipología especial de empresario y, sin embargo, su labor diaria es la misma que la de cualquiera de sus trabajadores o mayor”, ha proseguido.

Por tanto, desde Cepyme creen necesario clarificar la diferencia entre empresario y trabajador, y encuadrar al autónomo donde le corresponde: dentro del régimen general de la Seguridad Social.

Asimismo, De Hita ha proseguido exponiendo cuán desprotegida está la figura del autónomo en España, ya que “con una actividad parecida a la de un trabajador asalariado, no tiene acceso a las mismas prestaciones sociales y laborales que él”. Por ejemplo, el 86% de los autónomos cotizan por la base mínima en el RETA (944,40 euros), frente al 14% que lo hace por encima de esta base. Esto supone que la base media mensual de cotización del RETA es de 1.089 euros (2018), casi un 40% menos que en el Régimen General, que supera los 1.770 euros.

El poder elegir la base de cotización dentro del RETA y, que mayoritariamente, se opte por la mínima, hace que las prestaciones futuras -especialmente la de jubilación, cese de actividad o desempleo-, sean mucho más bajas que en el Régimen General. Por ejemplificar, la pensión bruta media mensual de un autónomo fue el año pasado, en el mes de mayo, de 775,87 euros; la pensión media de un trabajador asalariado es de 1.306,48 euros.

Otro de los puntos clave que demuestran el agravio comparativo es la formación, ya que la aportación que realiza el autónomo para formación continua y reciclaje profesional no le da acceso a la formación bonificada. Los trabajadores que cotizan dentro del Régimen General, sí.

Por último, desde Cepyme Aragón ponen en duda la viabilidad del sistema, alegando datos de 2018 cuando “la Seguridad Social destinó algo más de 19.200 millones de euros en pensiones de autónomos, pero apenas ingresó 11.800 millones de euros en cotizaciones”, manifiesta De Hita. Esto significa un déficit de algo más de 7.400 millones de euros, casi un 40% del total, con apenas el 15% de los cotizantes.

Terminar con la figura de los falsos autónomos

“Comparativamente, en ningún país de Europa existe la figura del autónomo”, ha expresado De Hita, preguntándose además qué ocurre en España “para que se mantenga la absurda figura del autónomo”. Además, según el propio De Hita, esta situación da pie a situaciones “totalmente injustas” como la figura de los falsos autónomos. “No es de justicia que grandes empresas mantengan a una serie de personas en un régimen absolutamente injusto -ha manifestado-, cuando lo que tienen que hacer es darles de alta en la seguridad social y marcarles el salario que corresponda en base al SMI”.

Iniciativa aragonesa para toda España

En la comparecencia frente a los medios del presidente de Cepyme Zaragoza, Aurelio de Hita, le han acompañado sus homólogos en Huesca y Teruel, Fernando Luna y Juan Ciércoles, respectivamente. La petición de supresión del RETA es una iniciativa aragonesa que desde Cepyme Aragón trasladan al Gobierno Central para “defender a los trabajadores autónomos, los mayores perjudicados por la crisis”, ha comentado Luna, en base a la denuncia de las jubilaciones “deplorables” que padecen estos trabajadores.