La Jota se reencuentra en el Teatro Principal

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, José María Turmo, y los productores de estos coloquios, Manuela Adamo y Javier Barreiro, posan con el cartel.
photo_camera La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, José María Turmo, y los productores de estos coloquios, Manuela Adamo y Javier Barreiro, posan con el cartel.

La Jota quiere volver a ser parte de la vida de los aragoneses. El Hall del Teatro Principal acoge a partir de este mes de octubre Encuentros en la Jota, una iniciativa que pretende reunir en torno a una mesa redonda mensual, un ciclo de actividades con el objetivo de dar a conocer el estudio de la Jota y el folclore aragonés. Con La Jota como espectáculo cotidiano en Zaragoza, arrancan este martes 20 de octubre los coloquios con ilustres de este arte en los que se reflexionará acerca de su influencia en la literatura, el cine y su tradición en la manera de vivir aragonesa. Aunque también se hablará acerca de su historia, el canto, el baile y la reinterpretación en tiempos actuales. Una nueva oportunidad para conocer algo más acerca de esta cultura.

“El objetivo es acercar la jota, el folclore y nuestro pasado al público. Debatir, reflexionar y crear ese foro necesario para conocer nuestras raíces, el presente tan complicado que vivimos y, a su vez, el futuro que está por llegar. Desde las instituciones solo podemos apoyar su evolución y participar de su arte”, ha indicado la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Con un aforo máximo de 75 personas, serán ocho jornadas distribuidas en los próximos meses conducidas y sustentadas por reconocidos nombres de este sector. Manuela Adamo, productora de artes escénicas, es la impulsora de este proyecto junto al Catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Javier Barreiro. El objetivo recae en ser capaces de lograr que la Jota tenga una mayor presencia en la vida cultural y extender su influencia más allá de las fronteras regionales.

“Es necesario que se abran foros de debate en torno a todo el folclore aragonés, muy rico y que merece mucha más atención”, ha subrayado Manuela Adamo, que estará presente en la charla inicial y con la mediación de Javier Barreiro. “La Jota ha sobrevivido durante más de un siglo gracias a los pueblos y a la gente que ha mantenido su práctica y su enseñanza”, ha introducido el Catedrático.

Historia de una tradición

El Ayuntamiento de la Ciudad se suma con entusiasmo a esta iniciativa ya que, hace unas semanas, extendió junto al Gobierno de Aragón su apoyo a la candidatura de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Jota e instituciones han ido de la mano desde el año 1982 cuando comenzó la andadura del Certamen Oficial de Jota. Tanto solo en cuatro ocasiones se ha visto interrumpida; durante la Guerra de Cuba, el trienio de la Guerra Civil, en 1985 debido a las reformas en el teatro, y el presente año por motivo de la pandemia.

A su vez, se cumplen 80 años de la apertura de la Escuela Municipal de Jota como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, motor de estudio y catalogación de los fondos de este arte, cada vez más próximo a los investigadores y al público. Aragón y Jota, Jota y Aragón vuelven a encontrarse de la mano juntos en el camino. “Creemos que es el momento oportuno, se ha depositado mucha ilusión y es una iniciativa que nace del propio corazón aragonés”, ha concluido el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, José María Turmo.